Aunque el arte es una cuestión del que la ve, se ha hecho un verdadero negocio, sobre todo con aquellas obras que tienen un valor, en algunos casos, incalculable. Cada quien le pone el precio que cree, por eso hay una industria alrededor que da, en primera instancia, validez a la obra, que se original; hace un estimado conforme al legado del autor; tiene personal especializado para conservarlo lo mejor posible, en fin, hasta llegar a la subasta.

Un ejemplo es la Gioconda, de Leonardo Da Vinic. Pintada en 1503, lleva en el museo de Louvre desde 1797. Nunca ha sido subastada ni vendida, recientemente, por lo que hay sólo estimados en su costo; hay quienes la valoran en 500 millones de dólares, otros en 700 millones y hay quienes apuestan a que, en una subasta, podría alcanzar los 50 mil millones de dólares. Así es el valor del arte, por eso en esta Bella Sección les comparto el top 7 de las obras más caras de la historia.

Número 7: “Water Serpents II”, de Gustav Klimt

Esta obra es un óleo sobre lienzo data de 1907. Ha sido objeto de controversia, pues fue robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y luego dio mucho de qué hablar tras su venta récord en 2013. Fue vendida por Yves Bouvier al magnate ruso, Dmitry Rybolovlev, por 183 millones de dólares.

***

Número 6: “El Abanderado”, de Rembrandt

Es percibida como una de las mejores en Ámsterdam. Esta obra, que muchos tachan de autorretrato, formaba parte de la colección Elie de Rothschild hasta que fue comprada por el gobierno neerlandés por 198 millones de dólares. Actualmente, la obra se puede ver en el Museo Rijksmuseum.

***

Número 5: “Shot Sage Blue Marilyn”, de Andy Warhol

Es una intervención a un retrato de la icónica actriz, Marilyn Monroe, que el artista tomó del cartel promocional de Niágara, la cinta de culto. Son una serie de cinco serigrafías cada una por el color de su fondo. La pieza en cuestión es la que se titula Shot Sage Blue. Se vendió en 195 millones de dólares al importante galerista Larry Gagosian.

***

Número 4: “Number 17A”, de Jackson Pollock

Es una pintura expresionista abstracta al óleo sobre un tablero de fibra con una técnica conocida como pintura de goteo. La cantidad de pintura y ejes de distribución de la misma hacen imposible distinguir el fondo del frente. Kenneth C. Griffin le compró la pieza al magnate David Geffen por 200 millones de dólares.

***

Número 3: “Los Jugadores de cartas”, de Paul Cézanne

Es la última versión que permanece en una colección particular. La intensidad en los rostros de los jugadores hace de esta pintura una de las obras maestras del post impresionismo. En 2011, George Embiricos la vendió a la Familia Real de Catar por 211 millones de dólares.

***

Número 2: “¿Cuando te casas? (Nafea faa Ipoipo)”, de Paul Gauguin

Esta obra del pintor francés de 1892 durante su primera estancia en Tahití. La familia de Rudolf Staechlin la subastó en 2015, por 300 millones de dólares, a un comprador desconocido, a través de Museos de Catar.

***

Número 1: “Salvator Mundi”, de Leonardo da Vinci

Esta obra está datada en torno al año 1500. Es de las más controversiales de la historia del arte, ya que fue descubierta en 2005 y restaurada en 2006. Se atribuyó al artista italiano por expertos. Fue vendida en subasta por la casa Christie’s, en Nueva York en 2017 a un precio de 450 millones de dólares, a un comprador anónimo.

Fuentes:

eldebate.com, elledecor.com, historia.nationalgeographic.com.es, quien.com, theartwolf.com, es.wikipedia.org, revistaad.es

Por: Fabián Sánchez

@fabsanchezs

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *