Tras los golpes que una maestra de secundaria sufrió de un alumno del CENHCH, Alfredo Gómez Palacios, dirigente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE 51), reveló que, por instrucción de la SEP, la maestra será reubicada en el plantel que elija.

Un trabajador del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec reveló a 24 Horas que la maestra envió al alumno a la dirección por problemas de actitud en clase, ya que el joven no estaba atendiendo a las actividades.

La maestra se aproximó al estudiante, que en respuesta a la solicitud de abandonar el aula la golpeó en la cabeza, la tomó del cabello y la arrojó contra el pizarrón del salón.

Según la explicación, la maestra no opuso resistencia durante el ataque para evitar que los padres del alumno o el estudiante la acusaran de agresión.

La golpiza a la maestra ha conmocionado a la comunidad de maestros. Al respecto, un profesor del sistema educativo estatal, quien pidió la gracia del anonimato señaló:

“Vivimos amenazados, los directores piden a los maestros llevar las clases lo más ligero posible sin entrar en fricciones, dejad hacer, dejad pasar, y así nos la llevamos, tranquilos, porque si no viene la repercusión contra el maestro”.

Añadió que en este ambiente de temor y negligencia, “no se puede pedir puntualidad, no pidas uniforme, no pidas pulcritud, si vienen con el cabello pintado que vengan”.

Atienden a maestra y alumno golpeador

Alfredo Gómez Palacios, dirigente de la SNTE 51, indicó que tiene buena comunicación con sus agremiados y reveló que la maestra le contó de viva voz la agresión.

“(Se le dieron) las indicaciones para que se fuera al ISSSTEP y que recibiera la atención oportuna, por lo que recibimos el apoyo del director del instituto”.

Reveló que se comunicó con el secretario de Educación Pública estatal (SEP), Jorge Estefan Chidiac, quien también habló con la maestra para darle el apoyo necesario.

Aseguró que a la maestra se le ofreció transferirla a la institución educativa que decida y en la que “se sienta segura”

En cuanto al estudiante agresor, reveló que lo enviaron a atención psicológica. Se le realizarán exámenes, y de acuerdo con los resultados, la SEP determinará a qué escuela enviará al alumno para que termine sus estudios.

Exhortó a que los padres de familia revisen qué tanto afecta ver miniseries de narcoviolencia “dónde los jóvenes de forma muy rápida se enganchan en cuestiones de ese tipo”.

No es generalizado

Cuando se le preguntó sobre los casos de violencia y maltrato docente previos, respondió que no hay muchos casos y que este fue “un caso único, han tenido llamados de atención, que no han pasado a condiciones extremas como esta”.

“No estamos ante una situación generalizada hay profesionalismo en la Sección 51, que han paleado estás situaciones (…) El gobernador ha solicitado a padres de familia evitar series de narcotráfico y narcocorridos, por ello el llamado a padres es invitar a la integración familiar, que eviten la violencia en familia y los comentarios violentos; depende mucho de la buena conducta de los padres a los hijos”.

Reitero que no hay focos rojos y el anterior, “es un caso sin precedentes, espero que el joven supere la situación y que logremos una sociedad como la de antes, que respeta a los tutores”.

Por Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *