Para la doctora en psicología de la Universidad Iberoamericana Puebla, Laura Angélica Bárcenas Pozos, el caso del estudiante de secundaria que golpeó a su profesora muestra la necesidad de que los planteles educativos tengan escuelas para padres.

Lo anterior, luego de que un alumno golpeara a la docente tras enviarlo a la Dirección por no atender la clase, y que la Secretaria de Educación Pública estatal (SEP) determinara mandar al joven a terapia psicológica y cambiarlo de plantel.

De inicio, por la respuesta inmediata y violenta del escolar, la experta de la Ibero sentenció que “es claro que el joven está pasando por una situación personal muy delicada, y no es de justificarse, pero en medio de toda la violencia que se vive, hay que tener en cuenta que los jóvenes están en medio“.

En ese contexto, la especialista avaló la respuesta de la SEP, al no dejarlo fuera del sistema educativo y tratar el joven y reunirse con los padres de familia para decidir su futuro académico.

Sobre las causas, reconoció que es imposible conocer el contexto inmediato del joven, en cuanto a su relación con la familia, pero también su mundo fuera de ella.

“Yo creo que la SEP tuvo las respuestas acertivas y espero que reciba la atención que necesita, que sea acompañado y que se identifiquen las causas de su malestar y de su conducta”. 

Por ello avaló también el llamado de la Sección 51 Sindicato de Trabajadores de la Educación a la reflexión de padres de familia sobre evitar entornos de violencia en el hogar y evitar series y música relacionadas con el narco

Sin embargo puntualizó que la tecnología hoy día hace difícil saber que contenidos consumen los jóvenes a través de los dispositivos móviles digitales y las redes sociales. 

“Ahora con el teléfono celular no sabes que cosa están viendo nuestros hijos, incluso durante muchas horas no duermen por estar conectados al Internet, entonces esto sí es una situación real y no nos estamos haciendo cargo de eso”. 

Por ello, destacó la importancia de que en los planteles escolares se implementen escuelas para padres y se capacite a las familias en distintos temas relacionados con la convivencia, la tolerancia y evitar entornos violentos. 

“Hay que acompañar mucho a los jóvenes, pero también hay que acompañar a los padres, yo creo que trabajar más en ecualeas para padres, esa sería mi recomendación, que enseñen y den las habilidades a los padres para que puedan acompañar a sus hijos adolescentes”.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *