Dos académicos de la Ibero Puebla coincidieron en decir que es necesario replantearse el formato de los spots políticos, ante el hartazgo de la ciudadanía por el “bombardeo” de comerciales sobre las y los candidatos en este proceso electoral.
De acuerdo con Cuauhtémoc Cruz Isidoro, experto en incidencia mediática del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Ibero Puebla, actualmente hay una sobresaturación de información con los spots que a su vez no dice nada.
“Hay una cierta indiferencia, son tantos los spots que escuchamos (…) escuchas el mismo spot tres veces porque además ahora con las alianzas se pierde la creatividad, originalidad y distinción de los mismos partidos”, señaló.
Explicó que su corta duración no funciona para propiciar una discusión de las ideas y propuestas, pues solo busca un impacto para retener el nombre del aspirante en las personas que ejercerán el voto en las próximas semanas.
También puedes leer: Lanza Álvarez Máynez spots para “decirles sus verdades a la vieja política”
Consideró que se ha “banalizado” la publicidad de las y los candidatos y lo único que logran posicionar es un jingle, pues no se representa una alternativa en términos de acceso a la información para un voto mucho más consciente e informado.
Expresó que, por ello, es necesario repensar los spots y el sistema de acceso a medios para que se garantice que las y los ciudadanos tengan acceso a las propuestas y que no sean “impactos muy efímeros”.
Dijo que es necesario abrir el debate sobre si en lugar de difundir la información electoral en 20 segundos, se apuesta por formatos más largos, de por lo menos un minuto, a fin de que se comunique más a profundidad las propuestas.
No dejes de leer: TEPJF revoca acuerdo de horarios de spots de partidos
Manifestó que es una oportunidad por la difusión en otras plataformas, como redes sociales. También se podría considerar la posibilidad de celebrar más debates, en lugar de comerciales tan cortos.
Confió que después de las elecciones de 2024 habrá una reflexión sobre las redes sociales y la difusión de las personas candidatas, para ello, dijo que es necesario el impulso de una reforma electoral que sea impulsada desde la academia y sociedad civil.
Por su parte, Gilberto Rodríguez Moreno, coordinador de los posgrados en Derecho, dijo que en muchos spots no hay ideas y las y los aspirantes aparecen “diciendo lo mismo”, de sus propuestas en radio, televisión y plataformas como YouTube.
“Por supuesto hay un hartazgo y eso sí podría ser contraproducente para cada uno de los partidos políticos y sus candidatas y candidatos, en vista de que la gente ya no escucha lo que están diciendo”, agregó.
Comentó que es momento de que en la política se “cambie el chip” y los promocionales sean innovadores para convencer a la gente y, a la vez, sus propuestas lleguen a la población.
Dijo que este tipo de publicidad es un “espacio ganado”, pues se ha luchado para que su difusión sea equitativa y no favorezca a quienes tengan más poder adquisitivo.
Te puede interesar: Prohíben propaganda electoral en las grúas
Explicó que, para evitar la fatiga en la población, estas publicidades deben ser innovadoras, llamar la atención, inteligentes y divertidas.
Criticó que actualmente los spots buscan identificar a las y los candidatos con la gente en actividades que antes de campaña nunca se les vio hacer.
“Hay que bajar la propuesta, propuestas concretas, bien armadas en 20 segundos (…) sí, sí son eficaces si se sabe tratar precisamente el mensaje adecuado para ellas y ellos, porque no es lo mismo para un chavo que va a votar por primera vez, de 18 años o de 20”, comentó.
Para este proceso electoral, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la transmisión de mil 800 spots durante los 60 días de campaña en radio y televisión.
Este periodo arrancó el 31 de marzo y culminará el 29 de mayo. De dicha cantidad, 624 fueron aprobados a Morena, 326 PRI, 274 al PAN y 133 a Movimiento Ciudadano.
Por: Paola Macuitl