Pocos son los y las candidatas a las diputaciones federales y locales de Morena que suman a Alejandro Armenta y a Pepe Chedraui, quienes cargan en sus espaldas con todo el ejército electoral de la 4T en el estado y en la capital.

Sin peso político ni estructura electoral, Armenta Mier y Chedraui Budib tienen puestas en sus hombros unas pesadas lozas para sacar adelante los comicios en la Angelópolis y la zona metropolitana.

Y es que, el epicentro de la actual elección está en la ciudad de Puebla y sus municipios vecinos.

El 2 de junio pasa, de forma inevitable, por la capital.

Casi al concluir el primer mes de campaña la ruta trazada por Alejandro Armenta para las campañas, a la que le quedan menos de 40 días para concluir, dio un golpe de timón, pues el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional tenía diseñado recorrer los municipios más lejanos de la entidad para que la recta final estuviese dedicada exclusivamente a la capital y la zona conurbada.

Primero el interior y luego el centro, era la ruta perfecta.

Ahora, el candidato morenista al gobierno del estado no ha dejado casi ningún día sir hacer presencia en la Angelópolis o en sus municipios vecinos.

Armenta no tuvo más remedio que reforzar a la alianza Sigamos Haciendo Historia.

Desde el inicio de las presentas campañas, Pepe Chedraui tuvo que remar a contracorriente tras el complicado proceso interno del que salió ungido como el candidato a la presidencia municipal de Puebla. Incluso, el empresario perdió las dos semanas de precampaña que mucho hubieran servido en estas instancias.

De entrada, fue acertado el plan de lanzar a Chedraui Bubid como el abanderado cuatroteista en la capital para difuminar la marca de Morena en la Angelópolis y restar los pasivos, a través de su perfil empresarial y ciudadano, que aun pesan sobre el partido marrón tras el trienio de Claudia Rivera.

En las primeras semanas, Pepe pudo conectar con el electorado, pero el candidato morenista al Ayuntamiento de la capital empezó a sufrir la debilidad y la falta de capacidad del equipo que lo arropa en las actuales elecciones.

Los y las candidatas a diputadas locales del bloque oficialista entre Morena-PT-PVEM-Panal-FXM poco o nada han sumado a Chedraui, quien tiene que cargar con toda esta gama de cuadros sin estructura ni arraigo con la izquierda ni un capital político que sume a su causa.

Ni qué decir de las y los candidatos a diputados federales, quienes no logran conectar con el electorado que le dio la espalda al lopezobradorismo en el 2021.

Tony Gali Jr., Nora Merino, José Antonio López y Alejandro Carvajal están en caída libre y con el riesgo cada vez más latente de perder frente a sus rivales del PAN, PRI y PRD, que –con muy poco– están en la ruta de ganar la mayoría de los cuatro distritos federales de corresponden a la capital.

De la dupla al senador de la República integrada por Nacho Mier y Lizeth Sánchez no hay nada que apuntar más que su nula presencia en la capital y su escaza organización de encuentros propios con los electores y simpatizantes de Morena o PT en la ciudad de Puebla.

De hecho, a diario existen más pruebas de que la “huelga de brazos caídos” de Mier va en serio y su juramento de unidad en torno a la figura de Armenta no duró ni una semana.

El mitin del sábado en el Parque del Eje Vial K, en la colonia SNTE Sur, en el que los pocos asistentes dejaron el lugar durante los discursos de Toño López y Nora Merino, organizadores principales de esta reunión catastrófica, es más que representativo de la situación actual y bastante complicada por la que atraviesan los candidatos que pelean por los cargos públicos de la Angelópolis.

Pepe Chedraui, a pesar de todo su esfuerzo, no puede cargar con todos y todas las candidatas que solo han hecho el ridículo, cometido severos hierros y que no aportan nada o muy poco a su candidatura.

De todo esto es más que consciente Alejandro Armenta, quien lleva semanas –reitero– incrementando su presencia en la capital del estado, en donde su rival Eduardo Rivera y el PAN tienen su coto de poder.

El abanderado de Morena en Puebla, quien busca a toda costa, alcanzar los dos millones de votos a favor de Claudia Sheinbaum el 2 de junio sabe, y de sobra, que para alcanzar esa cifra necesita dos factores: una participación ciudadana cercana o mayor al 70% y que la capital y la zona metropolitana se incline otra vez, como ya sucedió en el 2018, a favor de la 4T.

Insisto en la pregunta que da el título a la entrega de este día.

¿Quiénes ayudan a Armenta y a Pepe Chedraui?

En la capital, la dupla de Morena está sola y rodeada de candidatas y candidatos que solo restan y dividen.

Off the record

Algo bastante extraño sucedió en la visita de Mario Delgado a Puebla de este domingo.

A pesar de presumirse como “hermanos”, Nacho Mier decidió abandonar al líder nacional de su partido y no hacer presencia en ninguno de los actos en los que Delgado Carillo participó en la ciudad de Puebla y San Pedro Cholula.

Como lo mencioné en un párrafo anterior, Mier da muestras de que su “huelga de brazos caídos” en contra de Armenta, Pepe Chedraui y de la 4T va en serio.

Para nadie es un secreto que Moisés Ignacio quiere que Alejandro Armenta pierda en las próximas elecciones para apoderarse otra vez de la dirigencia estatal de Morena y soñar otra vez con poder, ahora sí, ser candidato al gobierno del estado en 2030.

O al menos, Nachito eso cree.

¿Qué compromiso más importante tenía Ignacio para ausentarse de la gira del líder morenista?

La duda mata.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *