Helena Monzón, hermana de la abogada y activista Cecilia Monzón, asesinada el 21 de mayo de 2022, informó que seguirá desde España – país en el que reside – las próximas audiencias en contra de Javier N., excandidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien es acusado de ser el autor intelectual del crimen, debido a que está en riesgo su seguridad.
El detenido habría cometido el delito por las disputas que tenía con la víctima, con quien concibió un hijo de quien recientemente perdió la patria potestad.
Por medio de una carta difundida en sus redes sociales, Helena Monzón dijo que el exsecretario de Gobernación estatal pidió estar presente en la audiencia y acompañado de su familia, lo que significa un riesgo para ella.
También puedes leer: Helena Monzón advierte nuevo intento por liberar a Javier N
“El hecho de que Javier N. esté presente físicamente en la audiencia ha supuesto que solicite al juez todo tipo de favores, desde amenidades para su celda hasta la visita de varios familiares simultáneamente (…).
“Al finalizar la audiencia del 18 de abril de 2024, tras la declaración de Helena Monzón (pidió) que entrase uno de sus familiares a la sala al concluir el juicio oral que se lleva a cabo a puerta cerrada; aspecto que fue autorizado una vez que la víctima saliese de la sala”, detalló.
“Saberse rodeada por la familia de Javier N. en un momento de tanta vulnerabilidad, supuso elevar injustificadamente el riesgo de seguridad de Helena Monzón, así como su revictimización”.
“Esto en la medida de que parte de la familia de Javier N. participó materialmente en el feminicidio de su hermana, Cecilia Monzón (en concreto, Jair N., sobrino de Javier N., confeso de haber llevado la motocicleta con que se perpetró el crimen”, añade el documento.
El juicio de violencia familiar contra Javier N. se llevó a cabo los días 17 y 18 de abril ante el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución, Región Judicial Centro de la ciudad de Puebla. El mismo se reanudará este miércoles 14 de abril.
“Durante el inicio del juicio oral se volvió a evidenciar la voluntad dilatoria de la representación de Javier N., quien pretendía evitar el inicio del juicio oral alegando la supuesta falta de competencia de la justicia poblana; esto pese a que el crimen se cometió y denunció en el estado de Puebla y que se trata de un delito del fuero común (no federal)”.
Por: 24 Horas Puebla