Tribunal Electoral del Estado de Puebla
Tribunal Electoral del Estado de Puebla

Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dejó firme la licencia menor a 30 días del diputado local sin partido Jorge Estefan Chidiac. La licencia para separarse del cargo le permite a Jorge Estefan Chidiac ser titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En sesión ordinaria, el tribunal resolvió el juicio TEEP-JDC-052/2024, interpuesto por su suplente, José Ambrosio Corona Carbarín.

El suplente intentó revocar el acta del Congreso del estado, según la cual se otorgó la licencia menor a 30 días. En su queja señaló que al haber una ausencia del diputado local, el Legislativo debió llamarlo a rendir protesta.

El TEEP estudió el caso por órdenes de la Sala de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En el tribunal local el magistrado a cargo del proyecto de sentencia fue Israel Argüello Boy.

El magistrado consideró que “no existe una obligación de la responsable de llamarlo a ocupar dicho cargo”, señaló.

Ni lo conoce

De acuerdo con el artículo 31 fracción II del Reglamento Interior del Congreso del Estado, un suplente debe asumir la titularidad de la diputación cuando la licencia es mayor a 30 días.

“No se acredita una vulneración a su derecho de ejercicio del cargo, puesto que no se encuentra satisfecho el requisito indispensable que la normativa exige”, consideró el tribunal local.

Desde el mes de febrero, el diputado Jorge Estefan Chidiac dijo que no permitiría que su suplente tomara su cargo, ya que no lo conoce.

Aseguró que colocaron a Corona Carbarín en la suplencia de su diputación por una imposición del Comité Directivo Nacional del PRI, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas

Dijo que utilizó la misma estrategia el diputado federal del PRI Javier Casique Zárate.

“Es un derecho de los diputados pedir licencia como les convenga (…) a mi suplente ni lo conozco, como por qué va a ser diputado, si ni siquiera sé quién es”, dijo.

Por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *