AFP
AFP

Debido a la erupción de lava y una columna de humo con ceniza que registró el volcán Ruang, al norte de Indonesia, se evacuaron a 800 personas y alertaron tsunami, principalmente en la costa oeste, por las fuertes oleadas.

“Las comunidades alrededor del coloso Ruang y los visitantes deben mantenerse fuera de un radio de cuatro kilómetros alrededor del volcán”, indicó la Agencia Nacional de gestión de Desastres.

Hendra Gunawan, director de la agencia vulcanológica de Indonesia declaró que  “basándonos en observaciones visuales e instrumentales que mostraron un aumento de la actividad volcánica, el nivel (de alerta) del monte Ruang se ha elevado del nivel 3 al nivel 4″, indicó en un comunicado.

Gunawan advirtió a los residentes a mantenerse en estado de alerta “ante la posible eyección de fragmentos de roca, descargas de nubes calientes y tsunamis causados por el colapso del cuerpo del volcán en el mar”.

De acuerdo con la agencia estatal Antara, hasta el momento no se reportan muertos ni heridos y según la agencia de vulcanología, la actividad del volcán Ruang se incrementó debido a los movimientos telúricos registrados en las últimas semanas.

Según el portal Zoom Earth, que sigue el desarrollo de fenómenos meteorológicos, la erupción fue tan grande que satélites captaron el suceso que afecta a islas anexas.

En redes sociales se han viralizado los videos de la actividad del coloso Ruang de 725 metros de altura y la agencia AFP captó el momento de la erupción.

Indonesia, que también está en el cinturón de fuego, tiene más de 400 volcanes, de los cuales 129 siguen activos y 65 se califican como peligrosos. En diciembre de 2023 tuvo lugar la erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, la cual cobró la vida de 23 personas.

Por: Redacción 24 Horas Puebla

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *