Al aseverar que con una disculpa no basta, las representaciones de Morena de los pueblos originarios del estado, anunciaron denuncia contra el candidato a la gubernatura del PAN Eduardo Rivera, luego de que se refiriera a la militancia morenista como “morenacos”, anunció Gabriela Pérez Bazán, representante del Consejo Indígena Poblano (CIP).
Lo anterior en rueda de prensa, en compañía de liderazgos de los pueblos originarios del estado, dónde lamentaron este tipo de expresiones de discriminación, “propias de la época de La Colonia”.
“Para la CIP es una falta de respeto a los indígenas“, quienes aseveró, merecen un trato digno e igualitario como marcan los artículos relacionados con los derechos humanos en la Constitución.
Discriminación
Advirtió que el Jurídico de Morena está analizando las instancias locales, nacionales y hasta internacionales para denunciar las expresiones discriminatorias del candidato a la gubernatura del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera.
Sin embargo, adelantó que la principal será levantada ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
“Estamos evaluando con el Equipo Jurídico ante qué instancias, pero sin duda estaremos ante la Conapred denunciando estos actos; no sólo debe de ser como parte de estas ofensas, sino también como un acto de responsabilidad ciudadana”.
Clemente Vázquez Velazco, vocero de Grupos Lingüísticos de Morena exigió respeto de parte de “quienes nos quieren gobernar” y que se erradique el lenguaje de violencia y discriminación, “todos somos iguales”.
Luego de que en un vídeo en redes sociales, Rivera Pérez pidiera una disculpa por sus expresiones durante un acto proselitista en el interior del estado, el vocero respondió “que vaya a los pueblos a pedir disculpas de manera personal”.
Manuel Viveros, Consejo Indígena Poblano, sentenció que con esas expresiones, Rivera Pérez “se acaba de poner la soga en el cuello” al destacar el gran rechazo de la mayor parte del electorado por esas expresiones.
“Queremos respeto y trato digno como pueblos originarios; que gobierne una persona que tenga respeto”, aseveró.
Por 24 Horas