Hay casos en la zona de Zavaleta, la colonia La Paz, Cruz del Sur y también en Centro Sur 
Hay casos en la zona de Zavaleta, la colonia La Paz, Cruz del Sur y también en Centro Sur | Foto: Especial

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Carlos Azomoza Alacio, reportó afectaciones en 15 restaurantes de la capital del estado, tras los apagones ocurridos la semana anterior por la saturación del sistema eléctrico, debido a la ola de calor que afectó al país. 

Los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo hubo apagones en distintas zonas de la Angelópolis. El Ayuntamiento de Puebla reportó que las principales afectaciones ocurrieron en cuatro juntas auxiliares: San Pedro Zacachimalpa, San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio y Los Ángeles Tetela.

Carlos Azomoza Alació explicó que en la zona de Zavaleta hubo cortes de energía el pasado jueves, desde las 21:00 y hasta las 23:00 horas.

Además, la situación se repitió en la colonia La Paz, Cruz del Sur y Centro Sur, dónde se han registrado afectaciones en 15 restaurantes de agremiados a la Canirac. 

Sobre los daños concretos, el dirigente empresarial detalló que se han registrado en los sistemas y cadenas de refrigeración de los alimentos. 

Y es que, debido a las altas temperaturas, al no refrigerarse, los alimentos se descomponen más rápido, con lo cual se generan riesgos de bacterias e infecciones que ponen en riesgo la salud de la gente. 

A lo anterior se suma que, al regresar la energía tras los apagones, llega sobrecargada con lo cual se afectan aparatos eléctricos, como los motores de los refrigeradores y congeladores de los establecimientos. 

“Ha provocado problemas en la cadena de frío porque los alimentos no pueden resistir cambios bruscos y constantes de temperatura; además, han tenido problemas en los equipos de refrigeración ya que luego del apagón, la energía regresa con sobrecarga”. 

Por ello exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a garantizar el suministro de energía: “Que trabaje en un plan de emergencia y garantice el suministro adecuado y evitar sobrecargas, también exhortamos a la ciudadanía a economizar el consumo de energía eléctrica y coadyuvar a reducir la sobredemanda y evitar los apagones”.

En un comunicado emitido este fin de semana por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), señaló: “Se continúan realizando todas las acciones necesarias en estrecha coordinación y constante comunicación con la Comisión Federal de Electricidad y los demás integrantes de la industria eléctrica, en particular con las centrales generadoras, para garantizar la disponibilidad de recursos de generación suficientes”.

Por: ARTURO CRAVIOTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *