Foto: 24 horas Quintana Roo | Auxilio. Debido a la ola de calor, jaguares, venados y monos, entre otras especies, se acercan a la mancha urbana en busca de agua o zonas para refrescarse.
Foto: 24 horas Quintana Roo | Auxilio. Debido a la ola de calor, jaguares, venados y monos, entre otras especies, se acercan a la mancha urbana en busca de agua o zonas para refrescarse.

Debido a los efectos de calor extremo los animales de la fauna silvestre están saliendo de su hábitat y hay avistamiento de especies que se acercan a la mancha urbana en busca de agua en Quintana Roo, como en la Ruta de los Cenotes.

Ahí en Puerto Morelos, a la altura del kilómetro 3, habitantes de la zona y trabajadores han visto por estos días dos venados de cola blanca, especie en peligro de extinción, y que tras la deforestación los animales comienzan a desplazarse en busca de refugio y agua, dijo Claudia González, animalista fundadora de Tlacuatitlán.

Raúl Padilla, de Jaguar Wildlife Center, ha denunciado que los grandes carnívoros, como el jaguar, requieren corredores biológicos para que sus poblaciones tengan viabilidad genética.

Destacó que necesitan áreas conectadas, no zonas cercadas con una valla que impide que se muevan, por ello cachorros, juveniles y adultos descienden en busca de agua en las cuevas de Quintana Roo en época de sequía, por lo que es prioritario conservar la cobertura vegetal que conecta corredores biológicos y recarga el acuífero cuando llegan las lluvias.

En Cancún en lo que va de año se han visto dos avistamientos de esta especie felina, uno en el fraccionamiento Villas del Mar y otro en Aloja, los cuales han sido virales en las redes sociales.

Tras los reportes de los ciudadanos, la Dirección General de Ecología de Benito Juárez ha emitido indicaciones, como no confrontarlos, ya que se acercan en busca de agua y comida, por lo general se alimentan de gallinas o atacan a los perros.

COMBATEN MORTANDAD DE MONOS

Los tres nivele de Gobierno, academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realiza diversas acciones preventivas para evitar más muertes de monos en Tabasco y Chiapas.

El pasado 24 de mayo, el sector federal ambiental realizó una visita a los municipios de Cunduacán y Comalcalco, lugares donde se registra más de 80% de las defunciones reportadas en Tabasco y donde se trabaja con las comunidades a través de diferentes acciones, entre ellas la instalación de bebederos para la vida silvestre.

Por 24 Horas Quintana Roo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *