Ante la ola de calor que ha dejado registros históricos en la ciudad de Puebla, los capitalinos salen de sus casas equipados con gorras y sombrillas, en tanto que a medio día se saturan los espacios con sombra en la vía pública.
Y esto es debido a que la semana pasada, la capital del estado rompió su récord de alta temperatura en 77 años.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la ciudad de Puebla no había registrado 35.2 grados centígrados, desde el 23 de mayo de 1947, como sucedió el pasado 9 de mayo, cuando se registraron 35.2 grados centígrados, 0.9 grados más que la temperatura más alta registrada hace 77 años, según el reporte que dio durante el fin de semana el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.
Espacios VIP
Los parklets, paraderos de autobús con toldo, y las bancas de parques como el Zócalo capitalino, se han vuelto espacios VIP, ya que después de medio día cuando el calor y la radiación solar arrecia, es difícil encontrar un lugar donde hacer una parada de descanso.
Esto ha sido pesado, principalmente para personal de gobierno dedicado a servicios públicos como la limpieza, la jardinería e incluso las actividades policiales.
Tal es el caso del personal de Parques y Jardines, quienes salen desde temprana hora a laborar bajo el sol toda la jornada.
Se les puede ver por toda la ciudad portando gorras, sombreros o capuchas para mantener la cabeza a salvo del calor.
Al respecto, un trabajador de jardinería del Zócalo reconoció que la jornada se hace mucho más pesada, porque llega a su casa muy agotado.
Al respecto, informó que normalmente en una jornada de trabajo toma una botella de agua de un litro, sin embargo desde la semana pasada, cuando incrementó la temperatura, está consumiendo hasta tres litros.
“Trabajo un rato en el calor y luego en la sombra, le voy cambiando para evitar el calor, sobre todo después de las 12 o una de la tarde”, dijo.
-¿Utiliza algo para protegerse del calor?
-Sólo el sombrero, porque si no, le hace mal a la cabeza.
-¿Toma mucha agua?
-Sí, aquí traigo mi botellita, me tomo como tres litros en el trabajo.
Bloqueador solar
La misma situación viven los policías y elementos de Tránsito Municipal, quienes vigilan un tiempo al sol para luego resguardarse en la sombra.
En cuanto a trabajadores del sector privado, se puede observar a los repartidores de alimentos también ataviados con gorras, sombreros y botellas de agua, en la base que hacen en el Zócalo capitalino por la zona del asta bandera.
En cuanto a los niños, se puede ver a las madres de familia, quienes al llevarlos a la escuela hacen escala en la tienda más cercana para comprar la clásica torta y una botella de agua.
Incluso a una mujer que aplicaba bloqueador solar en el rostro de su hijo se le preguntó:
-¿Diario le pone bloqueador al niño?
-Sí, pero sólo en temporada de calor porque es caro.
-Ya es un producto que no falta en la lista de compras, ¿verdad?
-Sí, ya es como de la canasta básica, antes sólo lo compraba uno para las vacaciones en la playa, pero ya es casi de todos los días”.
Sin embargo, los pronósticos indican que empezará una disminución de los calores; para este lunes y martes se espera una temperatura máxima de entre 29 grados y 31 grados y para el miércoles se espera que el mercurio baje entre 30 y 28 grados como máxima para el resto de la semana, según el Sistema Meteorológico Nacional.
Por 24 Horas