Archivo/Especial
Archivo/Especial

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba ante la llegada de las boletas electorales al estado, anunció gran despliegue de seguridad por parte del gobierno estatal.

Destacó que desde el inicio oficial del proceso electoral, la Secretaria de Seguridad Pública estatal ha estado coordinando trabajos y emitiendo los protocolos para cada fase del proceso por lo que ya se tiene contemplado:

“un gran despliegue de seguridad el cual arrancó desde el fin de semana pasado, hasta el día de la elección”.

Esto aseguró, tanto en la capital del estado como en municipios “que han visto reforzada su seguridad”.

Detalló que además de Seguridad estatal, también está participando la Guardia Nacional, instancia que aseguró, realiza operativos de vigilancia “derivados de presiones de personas, presuntamente dedicadas a actividades delictivas”, por lo que habrá un fuerte dispositivo el día de la elección y previo a ella, de manera coordinada entre estado y federación.


Lo anterior luego del arribo de un convoy de 3 camiones con las boletas y el material electoral para la elección del próximo 2 de junio.


Los transportes llegaron escoltados y resguardados por la Guardia Nacional, para garantizar las boletas, actas, líquido indeleble y papelería para las casillas de la jornada electoral.


Al respecto, Arias Alba, detalló que cada junta distrital recibirá alrededor de 1 millón 102 mil 815 boletas electorales, para la elección de presidente de México, senadores y diputados federales.


Anunció también que estos materiales serán distribuidos en las distintas juntas distritales de Ciudad Serdán, Ajalpan, Tepeaca y Tehuacán el próximo 10 de mayo, y para el 15 de mayo en los distritos ubicados Huauchinango y Zacatlán.


“La entidad cuenta con 16 juntas distritales, de las cuales 4 se encuentran en la capital del estado”.

En temas partidistas el vocal ejecutivo del instituto en el estado, manifestó sorpresa de que la candidata al Senado a la segunda fórmula de Movimiento Ciudadano, Alida Díaz, haya determinado no participar en el próximo debate.


Sin embargo puntualizó que la Ley no obliga a los candidatos a participar en los debates, por lo que solo habrá dos candidatos.
“Ya se tenían concertados los dos debates al Senado, a través de la Comisión del Consejo Local y se fueron atendiendo todas las solicitudes y propuestas que se hicieron; la verdad es que nos sorprende esa decisión, es una pena que la Ley no los obligue a participar en los debates, piden negarse y no pasa nada, ni modo”.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *