Foto: Especial| Un buque carguero de combustible arribó el fin de semana pasado a Dos Bocas, Tabasco, proveniente de la refinería de Ciudad Madero, en Tamaulipas
Foto: Especial| Un buque carguero de combustible arribó el fin de semana pasado a Dos Bocas, Tabasco, proveniente de la refinería de Ciudad Madero, en Tamaulipas

Un buque carguero de combustible arribó el fin de semana pasado a Dos Bocas, Tabasco, proveniente de la refinería de Ciudad Madero, en Tamaulipas, cargado con diésel contaminante para procesarlo.

Se trata del UOPhoenix, que partió el 2 de mayo pasado de Ciudad Madero y llegó a Dos Bocas el fin de semana.

La llegada del buque coincide con el anuncio de Petróleos Mexicanos (Pemex) de que arrancarían en los próximos días las pruebas de refinado en la refinería Olmeca, la cual fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde julio de 2022, sin que hasta el momento entre en operaciones.

Te puede interesar: Realiza INE segundo simulacro de conteos rápidos

Aunque no se especificó si se trataba de ese embarque, el viernes pasado, durante la conferencia mañanera, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que se transportaría diésel contaminante de Ciudad Madero a Dos Bocas para realizar pruebas en la nueva refinería.

Indicó que se trata de un tipo de diésel con “mucho azufre” que se procesará en Dos Bocas, a manera de pruebas, hasta obtener un producto de “ultra bajo azufre” y que será el punto de partida para comenzar a producir otros hidrocarburos.

El funcionario indicó que el combustible no tendrá origen Olmeca, pues no será 100% producido en la nueva refinería, pero será un destilado de Madero, cuya función será probar las plantas de refinamiento en Dos Bocas, Tabasco.

Te puede interesar: ¡Oro para México! Selección Mexicana de Nado Artístico, lo vuelve a lograr

“Vamos a iniciar con la prueba de la planta de diésel, que vamos a traer un líquido intermedio de la refinería de Madero, algo así como un diésel crudo, con mucho azufre, que no se puede procesar en Madero, lo vamos a traer a Dos Bocas para convertirlo en diésel de ultrabajo azufre; no va a ser crudo origen de Olmeca, va a ser un destilado de Madero, pero nos va a permitir probar y ya empezar a producir diésel ultrabajo azufre”.

Abundó que el diésel transportado de Ciudad Madero a Dos Bocas “contamina mucho, que cuando lo vendemos al extranjero tiene muy castigado el precio. Esta operación va a recuperar el precio y va a permitir que ya se empiece a tener diésel ultrabajo azufre”.

Señaló que “vamos a entrar con la gasolina regular y posteriormente con la gasolina Magna. Entonces, todavía nos faltan algunas semanas” para cumplir con la promesa del presidente López Obrador de la refinación de combustibles en Dos Bocas para junio próximo. 

Por Ángel Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *