Los partidos políticos son los responsables de postular como candidatos o candidatas a personas vinculadas al crimen organizado, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos. 

En un encuentro con medios de comunicación, el diputado local dijo que no se puede violar la autonomía de los partidos políticos al elegir a quienes los representarán en las elecciones. Esto, luego de ser cuestionada sobre si el Poder Legislativo podría reformar la ley para evitar que los partidos políticos postulen a personas vinculadas al crimen. 

Tal es el caso de Tania Félix N., candidata a diputada local suplente de la dirigente estatal del PRI, Delfina Pozos Vergara, quién fue vinculada a proceso por seis delitos, como posesión de arma de fuego, así como Guadalupe Martínez, hija del presunto líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”.

“Cada partido político, cada institución política tiene esa responsabilidad, sobre todo, también se tiene que cuidar mucho el respetar los derechos de cada partido (…) de su autonomía de poder decidir (…),

(…) cada uno tiene sus procesos y sus métodos, su manera de seleccionar, su esquema de selección”, dijo Edgar Garmendia de los Santos, al ser cuestionado sobre el tema. 

Comentó que, en todo caso, quien debe decidir si sus procesos de selección de candidatos son más detallados o no, son los propios partidos políticos. “No podríamos violar su derecho que tienen, el decidir quién los representa y quién no”, añadió. 

Además, dijo que actualmente la ley ya ordena a las fuerzas políticas que sus candidatos presenten su declaración 3 de 3 y carta de antecedentes no penales. Así como deciden a quiénes postular de acuerdo a encuestas, sorteos o acuerdos. 

El 2 de junio, los electores del estado de Puebla votarán por gobernador, presidente o presidenta de México, autoridades en los 217 municipios de la entidad, integrantes del Congreso local, diputados federales y senadores.

Por: PAOLA MACUITL GALLARDO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *