La Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó medidas preventivas para proteger a los estudiantes de la intensa ola de calor que azota al país.
Aunque, este 11 de mayo concluye la segunda ola de calor en México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las altas temperaturas prevalecerán en la mayoría de las entidades de la República.
Te podría interesar: Culpa Cenace a privado por alerta en el Sistema Eléctrico
¿Qué estados cambiaron horarios de Clase? SEP
De acuerdo con lo que informaron las autoridades de diferentes entidades, el horario escolar se recorrerá el lunes 13 y martes 14 de mayo.
Estos estados cambiaron su horario escolar:
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Durango
- San Luis Potosí
La Secretaría de Educación del estado de Nuevo León compartió un comunicado en sus redes sociales donde informó las medidas a implementar cuando la temperatura exceda los 40 grados: cambio de horario donde se reducirá el horario del turno matutino que terminará a las 11:00 horas de la mañana.
Mientras que en el turno vespertino, las escuelas de preescolar y primaria no asistirán a clases presenciales y se realizarán a distancia.
Asimismo, el gobernador de San Luis potosí informó que se recortarán los horarios escolares a partir del 13 de mayo, medida que se aplicará principalmente para primarias y secundarias.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Debido a las altas temperaturas registradas en diferentes partes del mundo, la UNICEF compartió una serie de lineamientos para identificar y atacar un golpe de calor.
Prepárate
- Infórmate de cuánto calor y cuánta humedad hará para poder planificar las actividades al aire libre.
- Ten en casa un botiquín de emergencia que contenga sobres de sales de rehidratación oral (SRO), un termómetro, botellas de agua, toallas o paños de refrigeración húmeda y un ventilador.
- Toma nota de los teléfonos de los servicios de ambulancia o transporte más cercanos. En México puedes llamar al 911 para reportar una emergencia.
Mantén tu hogar fresco
- Corre las cortinas o baja las persianas durante las horas más calurosas del día y abre las ventanas por la noche.
- Utiliza ventiladores y sistemas de enfriamiento si dispones de ellos.
Evita la exposición al calor
- Si puedes evitarlo, no salgas a la calle durante los momentos más calurosos del día.
- Cuando salgas, usa protector solar e intenta permanecer a la sombra.
Mantén el cuerpo fresco e hidratado
- Bebe agua a intervalos regulares sin esperar a tener sed.
- El exceso de ropa cuando hace calor puede deshidratarte y hacer que te acalores más rápidamente, así que lleva ropa liviana y holgada.
- El algodón es ideal durante los días calurosos para reducir las erupciones cutáneas causadas por el calor y absorber la sudoración.
- Lleva contigo una botella de agua para hidratarte y una toalla pequeña para refrescarte.