La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) confirmó que 200 hectáreas forestales fueron afectadas por el incendio en el municipio de Tetela de Ocampo, que fue sofocado totalmente durante la tarde de este miércoles.
Las labores de combate fueron encabezadas por la brigada estatal Coyote 1 y voluntarios, que trabajaron durante varios días para acabar con el fuego. En el balance final se supo que 120 hectáreas de herbáceo y 80 de arbustivo fueron dañadas por las llamas.
Por la mañana, la SMADSOT dio a conocer que un nuevo incendio fue detectado en Tetela de Ocampo, y que había sido provocado en la comunidad de Zoyatitla.
“Desafortunadamente informamos que en el municipio de Tetela de Ocampo se mantienen acciones que atentan contra la conservación y protección del patrimonio ecológico del estado”, indicó a través de sus redes sociales.
MÁS SINIESTROS
Con la ayuda de un helicóptero, combatientes hicieron una valoración del incendio forestal en el municipio de Aquixtla.
La aeronave también apoyó en la descarga de agua en las zonas donde las brigadas no podían realizar su trabajo por las condiciones del terreno accidentado.
En esa demarcación trabajaron 46 elementos de las brigadas estatales Coyote 5, integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil Municipal.
En la junta auxiliar de Alcomunga, perteneciente al municipio de Ajalpan, se detectó un siniestro en terreno accidentado, que cobró intensidad por las rachas de viento.
En el lugar hizo labores de contención la brigada Coyotes 7 y voluntarios. No se reportaron viviendas ni personas afectadas.
Para ayudar a prevenir incendios forestales, el Gobierno de Puebla emitió una serie de recomendaciones, principalmente a quienes inician quemas de pastizales.
Entre ellas se encuentran no llevarlas a cabo cuando el sol y el viento sean intensos, crear brechas para cortar el fuego y pedir apoyo de las autoridades para realizar el proceso.
Al terminar 2023, el promedio de hectáreas afectadas por siniestro en territorio poblano fue de 27.8 hectáreas.
En total hubo 348 eventos con un total de nueve mil 670 hectáreas incendiadas.
La responsabilidad de sofocar los incendios forestales en Puebla es del Centro Estatal del Manejo del Fuego, que mantiene vigilancia por medio de cámaras de video, imágenes vía satélite y con el reporte de los ciudadanos.
REPORTE FEDERAL
La Comisión Nacional Forestal publica un informe diario sobre los incendios que son registrados en los bosques del país.
En su reporte del 8 de mayo, Puebla aparece con cinco siniestros activos, entre ellos el de Tetela de Ocampo, que la autoridad estatal confirmó como liquidado a las 14:30 horas del miércoles. El resto son los de Aquixtla, Chignautla, Ajalpan y Tlatlauquitepec.
El fuego en Tetela de Ocampo inició el 5 de mayo, en Aquixtla al día siguiente, mientras que en los tres municipios restantes comenzaron el 7.
CORTE NACIONAL
Hasta ayer, las autoridades federales tenían registrados incendios activos en 24 estados del país, con un total de 173 casos.
Como incendios activos fueron calificados 141, en tanto que los liquidados eran 32. La superficie afectada aproximada es de 68 mil 355 hectáreas.
En las acciones para terminar con el fuego participaron cuatro mil 927 personas, de las que mil 173 laboran para la Comisión Nacional Forestal, 874 para los gobiernos estatales y dos mil 880 para distintas dependencias.
Solamente en ocho situaciones fueron utilizados helicópteros, entre los que se encuentran los dos de Puebla que fueron destinados a Tetela de Ocampo y Aquixtla.
Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua y Jalisco son los cinco primeros lugares en número de incendios forestales en lo que va de 2024.
Respecto a la cantidad de hectáreas quemadas la lista es encabezada por Jalisco y le siguen Chihuahua, Chiapas, Durango y Coahuila.
Por: 24 Horas Puebla