Este lunes 10 de junio el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la designación de diputaciones locales plurinominales con base a la votación que obtuvieron los partidos políticos el pasado domingo 2 de junio.

En Sesión Especial, las y los consejeros aprobaron que Morena obtenga cuatro curules plurinominales, el PAN siete, Movimiento Ciudadano dos y el PRI dos.

En entrevista para 24 HORAS con el consejero Arturo Baltazar Trujano, la primera plurinominal del partido guinda corresponde a Julio Huerta Gómez.

La segunda posición es para Ana Laura Gómez Ramírez, le siguen José Luis García Parra y Laura Artemisa García Chávez. Mientras que las plurinominales del PAN serán en primer lugar Celia Bonaga Ruiz, Marcos Castro Martínez, Susana Riestra Piña, Rafael Micalco Méndez, Luana Amador Vallejo, Francisco Vargas Nava, así como Mar y Cielo Aldana Huidobro.

Las plurinominales de Movimiento Ciudadano son la dirigente estatal del partido, Fedrha Suriano Corrales y Marco Antonio de los Santos Hernández. Mientras que para el PRI la primera posición plurinominal es para la dirigente estatal Delfina Pozos Vergara.

En su caso, se mantiene como suplente Tania Félix N., extrabajadora del Ayuntamiento de Puebla que es procesada por delitos como tentativa de homicidio, cohecho, delitos contra la salud con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.

Así como portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército y portación de inhibidor de señal, llama la atención porque el tricolor mantuvo esta candidatura pese a que el 7 de mayo la candidata suplente fue vinculada a proceso.

Advierten impugnaciones contra designación de candidaturas

Durante la sesión del Consejo General del IEE el PAN, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se mostraron en contra de la designación de diputaciones plurinominales y anunciaron que la impugnarán.

Morena ganó 12 diputaciones locales y sus aliados ganaron las otras 14, es decir, obtuvo todas las curules, lo que podría generar una sobrerrepresentación del partido.

“Esta representación considera que se le están otorgando diputaciones de más al partido Morena y a su coalición”, dijo el representante del PAN ante el IEE, Óscar Pérez Córdoba Amador, quien aseguró que esperarán a las definiciones de la “cadena impugnativa”, es decir, recurrirá a los tribunales electorales.

“Nos parece relevante mencionar que a pesar de la evidente aceptación que tuvimos durante los comicios, no se nos otorgue el derecho a representar a las poblanas (…) tomaremos las acciones necesarias para asegurarnos que la confianza otorgada por las y los poblanos esté presente en la integración de la próxima legislatura”, señaló Jesús Lozano Guerrero, representante del PVEM.

La representante del Partido del Trabajo (PT), Nohemí Fuentes Serrano, también se dijo inconforme con esta repartición: “En el Partido del Trabajo (…) no comparte este acuerdo, pero seguramente serán las instancias jurisdiccionales las que otorguen definitividad al proyecto de acuerdo que hoy se propone”, dijo.  

Por: Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *