El titular de la Segob, Javier Aquino Limón, dijo que de los 106 ediles que buscan un cargo de elección popular, 65 continúan en funciones porque así lo permite la ley. | Foto: Alejandro Cortés
El titular de la Segob, Javier Aquino Limón, dijo que de los 106 ediles que buscan un cargo de elección popular, 65 continúan en funciones porque así lo permite la ley. | Foto: Alejandro Cortés

El secretario de Gobernación local, Javier Aquino Limón, encabezará el equipo de transición del gobierno estatal de Sergio Salomón Céspedes, y trabajará de común acuerdo con la administración entrante del gobernador electo Alejandro Armenta Mier.

Al gobernador electo lo representarán Rodrigo Abdala Dartigues, y Gabriel Biestro Medinilla, aunque Alejandro Armenta adelantó que el equipo de transición será el mismo de campaña, pero su equipo de campaña no será el mismo que su gabinete.

Durante la rueda de prensa de este lunes, Sergio Salomón Céspedes también dijo que se reunirá con Armenta Mier, quien recibió la constancia de mayoría y validez de la elección este domingo 9 de junio.

“Quien va a encabezar, por supuesto, va ser el secretario de Gobernación por parte de nosotros y la reunión (con Alejandro Armenta) será, estaremos ajustando fechas y horarios, para esta misma semana”, dijo.

Gestiones salientes

En Puebla, desde el 16 de febrero de este 2024 entró en vigor una reforma que establece nuevos lineamientos en el proceso de entrega-recepción que obliga a la entrega de un informe sobre las gestiones salientes.

Se trata de una reforma enviada al Congreso local por el gobernador Céspedes Peregrina a la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública.

El documento deberá contener los planes, programas, proyectos, compromisos, acciones e información sobre la situación general de la gestión saliente, incluso, los Órganos Internos de Control podrán implementar el uso de sistemas informáticos o cualquier herramienta tecnológica para mejorar este proceso.

En el caso específico del gobernador, deberá entregar un informe de gestión institucional al Congreso de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación, que en este caso dirige Javier Aquino Limón.

Además, la reforma ordena la instalación de una Comisión de Transición que será integrada por las personas servidoras públicas designadas por el titular del Poder Ejecutivo, en este proceso, también habrá una comisión de la gestión entrante de Alejandro Armenta.

Equipo de transición

En su caso, este domingo dijo en entrevista que su equipo de transición estará integrado por su equipo de campaña, es decir, por el ex delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, y por el extitular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, ya que ambos fueron sus coordinadores de campaña.

“La transición será de manera respetuosa, cordial y generosa con la vocación conciliadora del gobernador Sergio Salomón Céspedes”, dijo el gobernador electo, quien además reveló que el equipo de transición será el mismo de campaña, pero su equipo de campaña no será el mismo que su gabinete.

Por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *