Participa investigadora poblana en encuentro de justicia social _Universidad de La Habana, Cuba
Participa investigadora poblana en encuentro de justicia social _Universidad de La Habana, Cuba

Gabriela Pérez Bazán, investigadora poblana en estudios de género, mujeres y feminismos, asistió como ponente al Primer Encuentro Internacional de Cuidados, Desarrollo y Justicia Social, que se llevó a cabo en la Universidad de La Habana, Cuba.

Recordó que se trata de un momento clave para reflexionar sobre los avances, retos, aprendizajes y las medidas que han tomado los países de Latinoamérica y el Caribe, para que “los cuidados” sean reconocidos como trabajo y garantizados como derechos, ya que en la mayoría de las ocasiones las mujeres son las responsables de esta actividad.

El encuentro se realizó del 5 al 7 de junio y contó con la participación de 200 académicas, representantes de movimientos y organizaciones feministas de 19 países de América Latina y el Caribe, que fueron seleccionadas por una convocatoria previa por la Red Cubana de Estudios sobre Cuidado,  la Universidad de Cuba y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la República de Cuba, como parte importante de la organización estuvieron OXFAM Internacional, Fundación Friedrich Ebert – México, CLACSO-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Debate sobre las políticas

Pérez Bazán resaltó la importancia de la participación de México, como una gran oportunidad para incentivar el debate sobre las políticas, enfoques, actores y buenas prácticas para dialogar, intercambiar saberes, así como construir agendas y alianzas para impulsar este tema con países que tienen condiciones similares a las nuestras.

Se realizó en Cuba ya que, en el año 2024, fue el primer país en implementar el Sistema Nacional para el Cuidado Integral de la Vida en la isla y cuenta con los mayores avances en este tema de la región del Sur Global y el Caribe. Es importante resaltar que la Agenda de cuidados, es considerada una Agenda latinoamericana, porque impulsa la consolidación de políticas públicas, debates y discusiones a nivel legislativo, organizativo y académico desde un trabajo colaborativo.

Señaló que “la tarea de cuidados recae, de manera desproporcionada en México, ya que 75 de cada 100 personas que se dedican a brindar cuidados son mujeres de acuerdo a la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Inegi, 2022)”.

Por: 24 Horas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *