Sergio Salomón Céspedes y Alejandro Armenta
Sergio Salomón Céspedes y Alejandro Armenta

La seguridad será la prioridad en la etapa de transición del gobierno estatal saliente y el entrante en Puebla, de acuerdo con el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier; y aseguraron que en la recta final de la administración no se pedirá un sólo peso prestado.

Alejandro Armenta afirmó que trabajarán sin distracciones, enfocados en objetivos, metas y resultados. Sobre el proceso de transición de ambos gobiernos, explicó que seguirán lo que marca la Constitución y las demás leyes en la materia.

Si bien indicó que ya cuenta con los trabajos para hacer el cambio de gobierno, dijo que se expondrá mediáticamente de forma mesurada, pues, dijo, “es el tiempo del gobernador Sergio Salomón Céspedes”:

“Él es el líder político del estado, yo estaré atento a sus llamados, a sus observaciones, a sus recomendaciones, estaré muy cuidadoso para que en esta etapa él pueda consolidar este gran legado político y social”.

El gobernador electo previó modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla y no a la Constitución Política Mexicana, pese a que podría hacerlo, pues Morena cuenta con mayoría calificada en el Congreso local.

Los equipos

Ambos mandatarios presentaron en rueda de prensa a su comité técnico de transición. Rodrigo Abdala Dartigues será el líder del equipo de Alejandro Armenta, y lo acompañarán Victoria González Melgarejo, José Luis García Parra y Rebeca Bañuelos.

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, será el encargado de representar al gobierno de Sergio Salomón Céspedes, y estarán con él Juan Carlos Moreno Valle Abdala, secretario de la Función Pública, y Carlos Reyes, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que la seguridad y gobernabilidad son la prioridad en la transición de los gobiernos.

“Sin duda, la prioridad es la seguridad de la mano de la gobernabilidad y con esto la llegada de los presidentes municipales es fundamental en esta transición municipal”, dijo.

Previeron una estrategia de seguridad con Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que en la tercera semana de junio comenzarán con las mesas de trabajo. Ambos coinciden en la relevancia en el ámbito municipal, donde se tiene que reforzar la gobernabilidad.

“Somos municipalistas los dos, entonces el tema municipalista es muy importante para poder generar gobernabilidad, lo que dice el gobernador es preciso: seguridad”, dijo Alejandro Armenta.

Sergio Salomón Céspedes indicó que se reunirá con los presidentes municipales, a quienes invitó a que cumplan con lo que marca la ley, sobre todo, este llamado lo hizo a los ediles que fueron reelectos, a quienes previo a la jornada electoral del 2 de junio, pidió que se separaran del cargo. En tanto, Alejandro Armenta advirtió que hay una Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

El gobernador dijo que su administración colaborará con el equipo de transición de Alejandro Armenta para que conozca las condiciones del estado e inicie su administración con una visión completa. Prometió que la transición será “fluida y eficiente”.

Visión conciliadora

El mandatario electo reconoció que el gobierno estatal de Sergio Salomón Céspedes Peregrina tuvo una visión conciliadora que permitió que la elección se llevara con normalidad democrática:

“Este ritmo, este nivel de competitividad que tomó el gobierno del estado es el punto de partida para poder avanzar en la Puebla que nos merecemos, siempre bajo la coordinación y visión programática de un gobierno que fue votado por la mayoría de los mexicanos, (y) que encabezará la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo.

“Por primera vez en la historia tendremos una presidenta en la figura de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quién será una mandataria de época por su visión y capacidad, pero también por su experiencia y sensibilidad por mandato popular y con una legitimidad ganada en las urnas de manera contundente”.

Sergio Salomón Céspedes anunció que Alejandro Armenta será invitado a diversas giras y que aportarán todo lo que está en sus manos para colaborar en el cambio de administración.

Presupuesto

Sergio Salomón Céspedes dijo que dejarán las finanzas muy sanas y no se pedirá dinero prestado en esta etapa de transición. Añadió que se tiene que analizar la política pública de Claudia Sheinbaum para diseñar el presupuesto estatal, mismo que estará conformado desde la gestión de Alejandro Armenta, quien cuidará que cumpla con las normas de disciplina financiera.

Indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) será presentado el 7 de septiembre en el Congreso de la Unión, y que enseguida los estados deben diseñar su propia estimación financiera, sin embargo, no previó algún nuevo impuesto: “hay que estar atentos a la política hacendaria”, dijo Alejandro Armenta.

“No se considera ninguna adición a esos aspectos financieros (los impuestos) hay que estar muy atentos a la política nacional en materia hacendaria y fiscal”, dijo.

Por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *