El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta señaló que la legalización del aborto, no promueve a las mujeres a hacerlo, más bien se despenaliza, esto permite que las mujeres ejerzan su derecho y su libertad sobre su cuerpo y maternidad y no sean señaladas por la ley.
Aseguró que el hecho de legalizarlo, no promueve ni obliga a todas las mujeres a practicar este procedimiento médico.
"Estás despenalizando, descriminalizándolo, para que no sean sujetas ninguna mujer de una acción penal o legal por una decisión libre que ellas tomen" declaró
En este sentido, Armenta Mier hizo hincapié en que el Congreso continúa analizando la propuesta y que él se mantendrá respetuoso.
Cabe señalar que de tres mil quinientas sesenta y dos mujeres que van a la CDMX a interrumpir su embarazo, mil seiscientas noventa y dos son poblanas, según lo indican las estadísticas oficiales de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del Gobierno de la Ciudad de México.
Dicho de otro modo, el 52% de las mujeres que acuden a Ciudad de México para interrumpir su embarazo son poblanas.
Al mismo tiempo, los datos señalan que Puebla es el tercer estado del que la capital del país recibe más mujeres para realizarse este tipo de procedimiento médico.
Las edades de mujeres que más acuden a frenar su embarazo son de 18 a 24 años, solteras con nivel educativo de preparatoria. Así mismo, en su mayoría, realizan el procedimiento con medicamentos inducidos a la semana siete de gestación.
Esto indica que, las poblanas continúan practicando abortos; lo legalicen en la entidad o no, debido a esto, su seguridad se ve altamente vulnerada al mismo tiempo que su salud.