El bailarín poblano Jorge Díaz de León Robles Gil ganó una beca para asistir a un programa intensivo con la Compañía de Danza Clásica Tulsa Ballet en Oklahoma, Estados Unidos, que recibirá a nuevos prospectos de diferentes partes del mundo.
Esta beca del 100% le fue otorgada al joven de 25 años, gracias al talento y esfuerzo demostrado en el curso de verano realizado en el Museo Barroco de la capital poblana, que fue promovido por la bailarina mexicana Elisa Carrillo, con la participación de artistas de talla nacional e internacional.
En entrevista para 24 HORAS, Díaz de León se mostró entusiasmado, lleno de ilusión y alegría por este gran logro, uno que él califica como algo inesperado. Sin embargo, dice sentirse muy agradecido y orgulloso, pues ha demostrado que nada lo va a frenar para cumplir sus sueños.
En marzo de 2024, la bailarina Elisa Carrillo llegó a la Compañía de Danza Antoinette, donde inició su carrera, otorgando dos becas para el curso.
Dentro de la academia poblana, se realizaron audiciones internas y hacer una selección de quiénes podrían ser acreedores para la beca de este curso.
Díaz de León relató que en el Museo Barroco tomó clases con maestros de gran nivel, entre ellos la directora del Tulsa Ballet, Lauren Richder.
“Sentí buena química, nos llevamos muy bien, pero nunca me dijo nada sobre alguna beca, no lo imaginé sobre todo por mi edad”.
Afirmó que raramente las compañías internacionales llegan a otorgar becas a bailarines mayores de 20 años, por lo que representa una gran oportunidad en su desarrollo profesional.
“En mi vida pensé que me iban a becar porque no tengo la edad, pocas son las compañías que lo hacen, entonces cuando mencionaron que sería acreedor a esta beca, la verdad me sorprendió muchísimo”.
El bailarín de ballet recordó que durante la ceremonia de clausura del curso, se entregaron las subsidios a bailarines de Veracruz, reconocidos por su técnica, “pero cuando Elisa Carrillo mencionó mi nombre yo dije ¡wow! Efectivamente me becaron, no podía creer”, narró Jorge.
En dos meses de dos meses de curso intensivo, Díaz de León deberá demostrar que puede formar parte de la compañía de la compañía estadounidense.
“Depende del desempeño que muestre con los maestros y coreógrafos que me pueda quedar en la compañía, lo cuál me gustaría mucho, pero si no llegara a pasar al igual estaría feliz”.
El joven poblano reconoció que en Oklahoma le esperan meses de ardua preparación, entrenamiento, clases, ejercicio y alimentación.
“Si no es en Tulsa, será en otro lugar. Es un salto importante para conocer más sobre esta disciplina, pero igual estoy gestionando conseguir una beca en España para estudiar una maestría y continuar preparándome en otras ramas de la danza, que son igual de importantes’”, adelantó.
Jorge no solamente se ha dedicado a la ejecución dancística, también a la pedagogía, al registrarse como maestro certificado de la Royal Academy of Dance en Londres, y también como coreógrafo en diferentes puestas de la comedia musical en Puebla.
“Solo fuimos tres bailarines poblanos becados, pero yo fui el único que además de residir en Puebla, se formó en una compañía local. Mi plan es poner el nombre de mi escuela y de Puebla muy en lo alto”, concluyó.