El gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, descartó cualquier injerencia en el proceso judicial que enfrenta Mario Marín Torres, al ser cuestionado sobre la polémica que gira alrededor de la libertad bajo arraigo domiciliario del ex mandatario priista de Puebla, acusado de presunta tortura contra la periodista Lydia Cacho.
Indicó que no tiene representación dentro del Poder Judicial como para manipular el resolutivo por el cual se dejó libre al ex gobernador, por lo tanto no puede atender un tema que no está en sus manos.
“Soy gobernador electo, no soy Ministerio Público, ni juez y no pertenezco a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto no puede atender un tema que no es de mi competencia”, sentenció.
Con respecto a los señalamientos realizados por la periodista Lydia Cacho en sus redes sociales, el mandatario electo ofreció su respaldo a la escritora para continuar con su lucha judicial contra Mario Marín tras su liberación.
Subrayó que la periodista tiene las puertas abiertas de su administración para la formación de estrategias que permitan ayudar a mujeres.
“La señora Lydia Cacho tiene todo mi respeto, tiene toda mi admiración en su lucha a favor de las mujeres; tendrá siempre la señora Lydia Cacho los brazos abiertos del Gobierno del estado”.
Recordó que fue uno de los primeros diputados federales en solicitar que se emitiera la Alerta por Violencia de Género en la entidad en 2016.
SIN TRATO ESPECIAL
Ante el cambio de medidas cautelares para Mario Marín Torres, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Cespedes advirtió que en Puebla "no habrá tratos preferenciales para nadie" .
En su conferencia de prensa de este lunes, afirmó que es respetuoso de la decisión que tomó una juez de Quintana Roo para que salga del penal de Cancún y concederle la prisión domiciliaria, al señalar que dicha decisión es responsabilidad total del Poder Judicial.
"Nosotros somos respetuosos de lo que jueces y magistrados determinen en ese sentido, la justicia tiene que hacer su labor", recalcó.
SABADAZO
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la jueza Segunda de Distrito de Quintana Roo que cambió la medida cautelar para Mario Marín, en la denuncia por tortura contra Lydia Cacho y por proteger al Kamel Nacife, empresario textil que presuntamente participó en una red de pornografía infantil.
“Está el caso reciente del fin de semana, otro sabadazo, de un juez o una jueza que le está dando libertad al señor Marín que fue gobernador de Puebla, ya dio la orden de que se libere; los jueces saben qué hacían estos, porque son lo mismo, sobre todo en pensamiento; protegían al señor Marín”, subrayó López Obrador.
El pasado sábado 10 de agosto se llevó a cabo una audiencia en la que se resolvió un amparo promovido por parte de los abogados defensores de Mario Marín, para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva del ex gobernador, con el argumento de que el delito de tortura no amerita prisión preventiva oficiosa.
Cabe señalar que desde hace tres años, Mario Marín Torres, conocido popularmente como el Gober precioso, fue detenido en febrero de 2021 para enfrentar cargos por su presunta participación en el caso de Lydia Cacho.