El Sistema Municipal (SMDIF) de Puebla presentó un detallado informe sobre la implementación de la estrategia “Contigo mujer contra la violencia” ante la comisión de igualdad sustantiva de género y derechos humanos, presidida por la regidora Christian Lucero Guzmán Jiménez. Durante la sesión, Atziri Rodriguez, Directora Jurídica del SMDIF, expuso los logros y avances alcanzados en la presente administración en la atención a víctimas de violencia.

Desde el inicio de la administración, un total de 93 personas han recibido atención en el refugio de atención temporal de SMDIF, incluyendo a 39 mujeres, 32 niñas y 22 niños. El objetivo de esta estrategia es ofrecer un apoyo integral y multidisciplinario, trabajando en coordinación con diversas dependencias gubernamentales para proteger y asistir a mujeres, niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de violencia.

Rodríguez destacó que la estrategia “Contigo Mujer Contra la Violencia” se implementa a través de cinco pasos clave: recepción, contención, asesoría y acompañamiento legal, valoración médica integral y la elaboración de un plan individual de restitución de derechos. Estas acciones se realizan en colaboración con la Fiscalía Especializada en Investigación de delitos de género, la secretaría de Salud, la Secretaría de Igualdad Sustantiva de género del estado de Puebla y comisión ejecutiva estatal de atención a víctimas.

El informe también subrayó los principales tipos de violencia atendidos en el SMDIF: vicaria, económica y patrimonial, sexual, física y psicológica. Además, se mencionó la existencia de talleres para “Grupos de hombres sin violencia” , dirigidos a usuarios en general, y en particular, a aquellos que han ejercido violencia.
La sesión concluyó con un reconocimiento a la labor del SMDIF en la protección y empoderamiento de las víctimas, resaltando la importancia de continuar fortaleciendo las estrategias de prevención y atención a la violencia en la comunidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *