Puebla lidera la producción de nuez de castilla, manzana y más ingredientes del platillo tradicional que se ha colocado como referente a nivel internacional: el chile en nogada, siendo los municipios de San Andrés Calpan, Huejotzingo, San Salvador El Verde y San Nicolás de los Ranchos en donde se concentra el cultivo y venta de productos. 

La Secretaría de Desarrollo Rural garantizó la producción estatal hasta 900 toneladas de nuez de castilla, casi 400 toneladas de granada, más de 20 mil toneladas de manzana panochera y más de 3 mil toneladas de durazno que se emplearán para la elaboración y venta de más de 4 millones de chiles en nogada que se estima vender durante la temporada.

Desde finales de julio, se inauguró la temporada del chile en nogada, la cual terminará el próximo septiembre. Durante este tiempo, la Secretaría de Turismo y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), estimaron la llegada de 2 millones de personas a la entidad en busca del platillo.

La Canirac prevé que el turismo gastronómico impulse un incremento de 25% de las ventas de sus afiliados y deje una derrama económica estimada en más de mil millones de pesos, beneficiando a productores y restauranteros, con precios que oscilan entre los 250 y hasta los 500 pesos por cada chile en nogada.

Sin embargo, aunque el abasto está garantizado, el costo del platillo tendrá un incremento de hasta 8%, en comparación del año pasado, como consecuencia de las pérdidas que tuvieron los campos de cultivo por las sequías y las granizadas durante los primeros meses del año, que provocaron la escasez de algunos productos. 

En este sentido, la Comisión Nacional del Agua indicó que la escasez de lluvia afectó a los 217 municipios del estado. Del total, 59 presentaron sequía severa por tener un alto riesgo de incendios que afectarían la producción agrícola.

Además, 21 municipios ubicados en la zona del norte y noroeste del estado están catalogados con sequía excepcional, es decir, padecieron daños generalizados en cultivos por la grave escasez de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *