La relación entre Puebla y Alemania y España históricamente ha sido positiva; sin embargo, es importante promover más el intercambio comercial y afianzar inversiones en diversos sectores productivos, esa es la justificación de la misión comercial de funcionarios y empresarios poblanos que visitarán Alemania y España en la primera semana de septiembre.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur, Antar Mendoza Ibarrola, destacó que, si bien el saldo de la balanza comercial es favorable para Puebla frente a los dos países europeos, a partir de la oferta de vehículos y autopartes, es conveniente diversificar la oferta exportadora, pues sí hay interés por otro tipo de productos como alimentos, químicos o textiles, incluso servicios.

La misión de negocios estará encabezada por los gobernadores en funciones Sergio Salomón Céspedes Peregrina y electo, Alejandro Armenta Mier, acompañados por 15 empresarios de diferentes sectores, como Antar Mendoza, presidente del Comce región sur, Héctor Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

Mendoza Ibarrola refirió que Alemania es el principal inversionista en la entidad y es el segundo mercado de exportación para Puebla que, de acuerdo con datos del SAT, tiene un crecimiento anual superior al 10 por ciento. El 97 por ciento de la exportación de Puebla al país germano es de vehículos y autopartes, y en menor medida le vendemos muebles, químicos, café, ropa y artículos plásticos.

En cuanto a España es el tercer mayor inversionista en la entidad, y presenta un menor avance en comercio exterior. Puebla le exporta, principalmente, productos alimenticios, seguidos por aparatos para filtrar o purificar líquidos o gases, aparatos electrónicos, partes y accesorios para vehículos; café, arroz, cereales, cítricos y muebles.

Ambos países, puntualizó el presidente de Comce sur, brindan amplias oportunidades tanto para la inversión como para diversificar la oferta exportadora, máxime si se aprovecha el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *