Mariana Valenzuela
El Panteón Municipal de Puebla se convirtió en el hogar de al menos unos 150 gatitos, de todos los colores, tamaños y edades, que en su mayoría han sido abandonados en este sitio, mientras que otros, han llegado por sí solos. Los primeros reportes señalaron que existía una ‘plaga incontrolable’ de estos animalitos.
En un recorrido realizado por 24 HORAS Puebla, se constató que los gatitos se encuentran en tres zonas diferentes del panteón: en la calzada principal en dónde hay alrededor de 40 gatos; en la ampliación donde hay alrededor de 60 y en la zona del almacén al que llegan todos y son recibidos por 30 gatos más.
Los felinos del lugar son alimentados por los visitantes del panteón y por la administradora de este cementerio. Al punto de las 7:30 de la mañana, trabajadores del panteón, comienzan a alimentar a los gatitos por zonas separadas para evitar peleas con la comida.
La mayoría de los gatos son alimentados con croquetas, sobres de sardinas y en el caso de los gatitos bebés, son alimentados con leche deslactosada para que puedan crecer nutridos y sin ningún problema de salud.
Personal del panteón, señaló que colaboradores de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Puebla mantienen esfuerzos para intentar atrapar a los gatitos, su misión es poder esterilizarlos para darlos en adopción a las familias que así lo deseen.
Las personas que deseen adoptar lo pueden hacer siempre y cuando se lleve a cabo el protocolo adecuado para garantizar una tenencia responsable.
Con la finalidad de dar seguimiento a la adopción para garantizar que el animalito se encuentre bien, a los posibles adoptantes se les solicitará fotos del lugar donde se prevé vivirá el gatito, así como una identificación oficial de la persona que estará a cargo.