Ante la petición de incrementar la tarifa a 19 pesos por parte de los concesionarios, el secretario Omar Álvarez Arronte descartó que esta petición sea viable.
Fernanda Rocha
No hay negoción para incrementar precio a pasaje, fue la respuesta del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, ante la exigencia de los transportistas de incrementar la tarifa a 19 pesos la tarifa en general para el servicio de transporte público.
El pasado viernes 27 de septiembre, un grupo de transportistas se manifestaron frente a Casa Aguayo para exigir al gobierno del estado que se incremente el pasaje, bajo el argumento “de 8.50 necesitamos que pase a 19 pesos porque es el costo real del servicio. Del ingreso total, el 70 por ciento se va en combustible y, de lo que queda, hay que pagar administración y mantenimiento, ya queda nada”, aseveró uno de los manifestantes.
Durante la manifestación, los transportistas fueron atendidos por representantes de las secretarías de Gobernación y Movilidad a quienes les aseguraron que, de no recibir solución a su petición, realizarán un paro de unidades y servicio, así como un bloqueo de vialidades.
Ante esto, el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, negó que se tenga prevista un diálogo para aumentar el precio de la tarifa, señalando que “hay apoyos que el gobierno del estado ha dado en el pago de sus derechos, las licencias y capacitaciones, por lo que no es viable un nuevo incremento”.
Pese a que el titular de la dependencia señala que ya se dio un incremento que los beneficia, los transportistas aseguraron que el incremento que se dio en octubre de 2019 no les ha convenido, ya que después de eso el propio gobierno aprobó descuentos a estudiantes, adultos mayores, madres y demás, dejándolos a ellos, como proveedores del servicio, sin tener un mayor ingreso.
Cabe mencionar que el último incremento al pasaje se aprobó en octubre de 2019, cuando el exgobernador Miguel Barbosa aprobó un aumento de precio y pasó de 6 a 8.50 pesos; sin embargo, ante la revisión de las tarifas por sector se otorgaron descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad.