El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio, afirmó desde su llegada a España que seguirá luchando por la “libertad” de Venezuela. Tras recibir asilo político, González señaló que confía en retomar la lucha por la democracia desde el exilio.
“Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, indicó el diplomático, quien reivindica su victoria en los comicios, en un audio de 41 segundos difundido por su equipo de prensa.
El avión de las Fuerzas Aéreas españolas que lo trasladaba, junto a su esposa, aterrizó en Madrid. El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que España brindará asilo, subrayando su compromiso con sus derechos políticos.
Mientras que la líder opositora María Corina Machado destacó que la salida de González fue necesaria para proteger su vida, en un contexto de represión creciente en Venezuela.
Por su parte, el ministro de exteriores español, José Manuel Albares, negó cualquier negociación con el gobierno de Maduro en este proceso y aseguró que España no abandonará a González.
El éxodo del candidato ocurre en medio de denuncias de fraude en las elecciones que dieron a Maduro un tercer mandato. La oposición asegura que González Urrutia fue el vencedor, alegando irregularidades en el escrutinio, mientras que la justicia venezolana investiga al candidato bajo cargos de conspiración y sabotaje.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, calificó la huida de González como el final de una “comedia”, en medio de crecientes tensiones políticas.