El rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) Emilio José Baños Ardavín hizo un llamado a los senadores para actuar en libertad y congruencia en busca de la unidad luego de que comenzaran la sesión para aprobar la reforma al Poder Judicial.
“En estas horas cruciales para nuestra democracia nos sumamos para hacer un llamado a los tomadores de decisiones, muchos de ellos universitarios, para que sean congruentes con dos valores perenes de la universidad, la libertad para actuar conforme lo que dicte la razón y la consciencia y la búsqueda de la unidad desde la diversidad”, dijo.
El mensaje lo dio en el marco de su informe de labores del 2023-204, que se llevó a cabo en el Centro de Vinculación de la casa de estudios.
“Ante el debate que hoy nos ocupa en México sobre la justicia, valor posibilitador por excelencia de toda convivencia social, es alentador escuchar las voces de los universitarios, que exigen un contraste de ideas serio, con rigor intelectual, que atiendan las verdaderas causas de las precarias condiciones que vive el País, en materia de seguridad y justicia”, recalcó.
El rector dividió su informe en diferentes ejes como: identidad, calidad académica, solidaridad, interculturalidad, confianza y juventud, en los que resaltó que tienen la mirada puesta en el 60 aniversario de la casa de estudios.
Afirmó que están actuando con una visión hacia el 2033 en donde se apalanque la excelencia académica, la formación integral y la pertinencia social que tiene como objetivo inspirar y motivar la vivencia del humanismo.
“El mundo de hoy, de nuestro tiempo, está urgido de ser humanizado y ningún espacio como el de la universidad para catalizar este proceso”, resaltó.
Baños Ardavín resaltó que el periodo académico 2023-2024 tuvo un enfoque estratégico para la institución, ya que es un punto de partida para recoger logros y tareas pendientes, como del camino recorrido desde los tiempos de la fundación.
“Hemos incluido los diferentes debates globales sobre el futuro de la educación superior, esos desafíos en cuanto su aporte y vigencia, y desde luego nuestra perspectiva identitaria, caracterizada por un laicado comprometido con la transformación de la sociedad al orden del bien común”, señaló durante su discurso.
El rector puntualizó que la UPAEP actualmente cuenta con una matrícula de 17 mil 992 estudiantes de las 32 entidades federativas de México y 16 países.
Del total de la matrícula 5005 cuentan con algún tipo de beca para seguir con sus estudios.
Además resaltó que la UPAEP cuenta con el 100 por ciento de programas acreditados a nivel licenciatura y el 72 por ciento de programas de posgrado. Además de que tiene 16 programas de posgrados incorporados al Sistema Nacional de Posgrados y es la sexta universidad privada con más investigadores del SNI.
Resaltó que han invertido en infraestructura ya que remodelaron mil 561 metros de espacios y construyeron mil 312 metros nuevos, además de que en verano podrían inaugurar la Prepa Santiago y el Complejo de Ingenierías.
Apuntó que realizaron acciones de seguridad en coordinación con las autoridades municipales y propias para ser garantes de la integridad de los estudiantes. Así como, mejorar las áreas de las inmediaciones de la casa de estudio.