¿Será?
A tres meses de la inconformidad y protestas de trabajadores, abogados y trabajadores demandantes por el cambio de sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Puebla, dicen que las negociaciones van muy bien y finalmente están llegando a un acuerdo. Autoridades se han mantenido cautelosas en dar información sobre el tema, no obstante, se sabe que con base en la fase en que se encuentren los expedientes, se decidirá si se resuelven en esta entidad federativa o en las Juntas de los estados de Oaxaca y Taxcala. ¿Será que la presión ejercida y el cambio de administración estatal, fue la calve para resolver favorablemente el caso? ¿Será?
¿Será?
También en la UPAEP hay inconformidades y eso está bien. Resulta que estudiantes de medicina de la universidad, entraron en rebelión y protestaron en los accesos para exigir catedráticos preparados para su instrucción y mejores condiciones académicas. Todo esto sucedía minestras personal de la institución les informaba que tienen derecho a manifestarse; sin embargo, al mismo tiempo les solicitaron retirarse de la entrada al campus y que suspendieran su movilización. En su más reciente informe, el rector Emilio Baños Ardavín nos daba cuenta de los protocolos que están siguiendo para tener académicos cada vez más preparados, con maestrías y doctorados que faciliten el correcto aprovechamiento de los educandos. ¿Será que la cadena de mando se rompió en algún lado y él no está enterado de lo que pasa con algunos catedráticos? ¿Será?
¿Será?
¡Qué emoción! Hay buenas noticias. Ayer se anunció la fusión de dos dependencias federales que tienen que ver con la alimentación en este país. La primera es Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) que recordemos es un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, además de fomentar el desarrollo económico y social del país. La segunda dependencia es ni más ni menos que Liconsa, empresa que industrializa y distribuye leche a precios subsidiados para apoyar la nutrición de la población mexicana. Liconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria del Gobierno Federal. Aquí la mala noticia es que nos tenemos que olvidar para siempre del megafraude de 12 mil millones de pesos de SEGALMEX. Por si fuera poco, la pésima noticia es que como parte del mismo megafraude, en julio del 2022 se informó que también Liconsa sufrió el tema. Si bien es cierto que hay un tercer jugador en la estafa, el daño a Liconsa ese año fue de al menos 4 mil millones de pesos por 400 mil litros de leche procesada y 13 mil 216 kilos de grasa butírica que de manera diaria se habrían comprometió a entregar. ¿Será que con la fusión anunciada para los próximos 6 años, podamos tener la tranquilidad del buen manejo de recursos de ambas dependencias? ¿Será?
¿Será?
Qué triste. Llama la atención la falta de empatía que ha tenido el secretario de Educación en Puebla Jorge Estefan Chidiac con los familiares y estudiantes violentadas sexualmente en la Secundaria Blandina Torres de Marín. A pesar de que la Secretaría de Educación se manifestó al respecto e hizo los cambios pertinentes con los docentes señalados, hubiera sido muy reconfortante para las alumnas, que la máxima autoridad de la educación en Puebla se hiciera presente en el lugar de los hechos para hacer patente su respaldo y apoyo. Estos temas requieren de alta empatía y sobrada inteligencia emocional ¿Será que el secretario de Educación tenía cosas más importantes que hacer y por eso no estuvo presente? ¿Será?