Ocho municipios concentran la contaminación del río Atoyac, entre ellos Puebla, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, Texmelucan, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo y San Pedro Cholula, informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Norma Angélica Sandoval Gómez.
La funcionaria estatal explicó que el Gobierno de Puebla atendió la recomendación número 10, del año 2017, que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por lo anterior, el 17 de noviembre de 2022, el Gobierno estatal firmó convenios con la Cámara de la Industria Textil, para que 67 empresas gestionaran la obtención de sus planes de residuos, de las cuales 65 obtuvieron su evaluación de impacto ambiental de competencia estatal.
Sandoval Gómez explicó que la dependencia realizó 280 visitas de inspección del afluente, además que clausuraron 50 empresas por el incumplimiento a la normatividad, ya que vertían contaminantes al río Atoyac.
Al respecto, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, explicó que dejarán enrutados los procedimientos necesarios para evitar la contaminación del afluente, para que la próxima administración les de seguimiento.