Una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla declaró nulas las elecciones en los municipios de Coatzingo, Chignahuapan y Venustiano Carranza, ahora tocará al Congreso del Estado determinar la conformación de los Consejos Municipales que se quedarán al frente, así como determinar las fechas del nuevo proceso electoral, así lo había adelantado Blanca Yassahara Cruz García, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) en entrevista con 24 Horas Puebla.
El pasado 30 de septiembre, en Sesión Ordinaria Pública, la magistrada presidenta Idamis Pastor Betancourt, en compañía de los magistrados Israel Argüello Boy y Norma Angélica Sandoval Sánchez determinaron anular las elecciones en los tres municipios por irregularidades, así como actos violentos que rompieron la cadena de custodia que no podía garantizar el conteo correcto de los votos.
Ante esto, ahora tocará que el Legislativo poblano emita un decreto para establecer quiénes se quedarán al frente de los municipios, determinará los nuevos plazos de la elección, así como los recursos que se destinarán para realizar la jornada.
“El Congreso del Estado deberá emitir un decreto en donde solicitará al Instituto Electoral del Estado a convocar elecciones extraordinarias, indicando la fecha y quiénes conformarán al Consejo Municipal que asumirá el control de las zonas que tengan reponer el proceso, teniendo como plazo hasta el 14 de octubre”, aseveró la funcionaria electoral.
LA SORPRESA FUE COATZINGO
Por irregularidades en casillas, actos de violencia y por quebrantarse la cadena de custodia de los paquetes, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado determinaron anular la elección del municipio de Coatzingo, revocando así la constancia de mayoría otorgada a Abel Chávez Orea, quien fue abanderado por el Partido Verde.
Por esto, el recurso de inconformidad TEEP-I-047/2024 resolvió declarar anulada la elección de miembros del ayuntamiento y se turna el caso al Congreso del Estado de Puebla y al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla para la organización de una nueva jornada electoral.
ANULACIÓN EN CHIGNAHUAPAN Y VENUSTIANO CARRANZA
En la misma sesión, revisando los recursos interpuestos, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado determinaron anular las elecciones en Chignahuapan como lo solicitó el candidato de Fuerza x México, Juan Lira Maldonado, al acusar que fue rota la cadena de custodia de los paquetes y el abandono de éstos por el Consejo Municipal Electoral del municipio.
En tanto, la impugnación presentada por el candidato Marco Antonio Valencia Ávila de la coalición PAN-PRI-PRD-PSI, quien acusó que no había condiciones legales para dar victoria a alguno de los candidatos.
Cabe destacar que, en este último municipio, el PREP declaró un resultado cerrado y no marcó a algún ganador ante las irregularidades que se presentaron, así como el robo de urnas y la ruptura de la cadena de custodia de los paquetes.
CARPETAZO A OTROS RECURSOS
Por otra parte, en la sesión se ratificó la validez de las elecciones y se refrendan las constancias de mayoría para los municipios de Puebla a favor de José Chedraui Budib por Morena; a Silverio Galicia Baltazar por el Revolucionario Institucional en Eloxochitlán, así como a Aristóteles Campos, líder de Antorcha Campesina y candidato ganador en Ocoyucan.
En los tres municipios, el órgano de justicia electoral señaló que las pruebas eran infundadas e inoperantes, por lo que se declaraba validez al conteo oficial y se ratificaban las constancias de mayoría otorgadas.