El actual gobierno inicia con un escenario de bajas expectativas de crecimiento con un menor ritmo del empleo formal y un déficit público elevado, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Destacó que sin duda el primer reto que enfrentará la nueva administración es la elaboración del paquete económico para el próximo año.
“Pero para ello debería dejar de lado el optimismo que ha caracterizado el cálculo de las variables económicas que son base principal para su elaboración, sobre todo cuando los datos duros no anticipan escenarios de elevado crecimiento”.
El CEESP apuntó que la primera aproximación del paquete económico presentada en el documento de Precriterios 2025 prevé reducir el déficit público en tres puntos del PIB, a la mitad de lo que se tiene previsto concluya el 2024, último año del sexenio pasado, que es históricamente el más elevado.
Sin embargo, esto implicaría un ajuste considerable en materia de gasto de aproximadamente 500 mil millones de pesos (mmp), cifra que supera en poco más del doble lo que se presupuestó para los proyectos insignia del gobierno en los últimos dos años del sexenio, que fueron los más altos.