Una familia de panaderos tarda cerca de 10 días en armarla

La Familia Telez realizó por séptima ocasión una ofrenda hecha totalmente de pan, que les tomó hacer 10 días, a fin de recibir a los fieles difuntos en esta temporada, en Tochimilco.
El costo aproximado de su creación es de 45 mil pesos, lo cual recaudaron a lo largo del año con accesos a su área recreativa que tienen.


“Por la misma tradición panadera, platicando con la familia surgió la idea y empezamos a hacerla pequeña y ya la hacemos grande”, comentó.
Heriberto Telez explicó, que este año la colocaron el 28 de octubre a un amigo que se cayó y murió, mientras que el 1 de noviembre lo harán a un maestro, que dio clases y falleció este año.


Relató que lo más complicado es hornear el pan, el cual van haciendo conforme a su imaginación y posteriormente comienzan su montaje.


“No hay un diseño prediseñado, todas las figuras son de la creatividad de todos, vamos dándonos idea para armar algo que tenga lógica”, apuntó.


Lo más complicado, dijo, es montar el pan en la estructura de madera, que recubren, pues si se les rompe deben volver a hornear las piezas.


“Hacerlas y hornearlas y al final colocarlas es el reto porque como son doradas, rígidas, se nos han fracturado y se deben hacer de nuevo, es un trabajo muy delicado, es de mucho cuidado”, especificó.


Este año invirtieron cerca de 12 horas por 10 días para montar la ofrenda de 7 metros de ancho por 3.50 metros de altura y de frente tiene 2.60 metros.


Para su elaboración usaron cerca de 120 kilos de harina, tres cajas de panela, una caja de huevo, condimentos, entre otras cosas.


“Se reseca tanto que ya no se antoja, pero es un pan comestible, a la gente que viene le he demostrado que es un pan dulce; en Tochimilco hacemos un pan redondo y le llamamos cachetón endulzado con panela y la masa es más práctica para trabajarla con esas figuras”, detalló.


La gente puede visitarla pagando 30 pesos, pero el pago de su entrada también incluye la visita a su finca, que tiene juegos, alberca y áreas verdes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *