Para mantener vigentes las tradiciones y costumbres de Puebla, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inauguró el inicio de la temporada de Mole de Caderas 2024, un platillo que representa la riqueza cultural de Tehuacán y del estado y que además coloca a la entidad como centro de atención a nivel nacional, sostuvo.
Ante funcionarios estatales y municipales, representantes de cámaras empresariales y sociedad en general, el titular del Ejecutivo afirmó que la cultura y las tradiciones, reflejadas en esta fiesta gastronómica de Puebla, son ejes fundamentales de la identidad del estado y motores del desarrollo colectivo.
Recordó que, desde el 18 de octubre del año pasado, el Mole de Caderas es Patrimonio Cultural Intangible por los valores culturales que representa, logro alcanzado sobre todo por las cocineras tradicionales y por el trabajo de mujeres y hombres que año con año le dan vida a este legado gastronómico.
“Para mí es fundamental pedirles que trabajemos en unidad, en nuestra identidad, tenemos que rescatar el orgullo de ser poblanos, de ser orgullosamente mexicanos. Estemos orgullosos de nuestras tradiciones y raíces”, expuso el gobernador Sergio Salomón.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Marta Teresa Ornelas Guerrero refirió que esta temporada es una de las expresiones más ricas y vibrantes que existen en la gastronomía poblana. Abundó que el Mole de Caderas es más que una tendencia culinaria, es una oportunidad para honrar los productos locales y de temporada, promoviendo la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
SELLO DISTINTIVO
En Puebla, solamente existen 20 restaurantes certificados para preparar el Mole de Caderas, reveló Maria de Jesús Huerta Hernández, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) en Tehuacán.
La empresaria informó que durante dos años se realizó un proceso diagnóstico para que este platillo pudiera estar certificado y patentado como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla.
Reveló que, mediante una convocatoria, los negocios poblanos participaron en esta legitimación, para ser acreedores de las certificaciones de oro y plata.
Hay que señalar que el Mole de Caderas se consumía únicamente en el municipio de Tehuacán pero, debido a la exposición que ha tenido el plato, su preparación y venta se extendió por el territorio estatal.
Aquellos restaurantes con alguna de las dos certificaciones, están obligados a colocar un distintivo dentro del establecimiento, para comprobar que están autorizados para cocinar y exhibir esta pieza gastronómica.
Entre los establecimientos que lograron la certificación de oro están el Restaurante Royalty, Barrio de San Luis, Hotel Quinta Real, El Burladero, Evangelina Restaurante, el Mural de los Poblanos, La Lunita, Porfi, Fonda de Santa Clara, El Comal, entre otros.