La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se busca crear cadenas de valor en la producción de litio y cobre para la construcción de autos eléctricos en el país.
En su conferencia matutina de este viernes, la mandataria comentó que hay varios proyectos para el caso del litio, uno de ellos tiene que ver con la creación de cadenas de producción de este metal, aunque aclaró que es a largo plazo.
Por lo pronto, abundó Sheinbaum, ya se desarrollo en el país la tecnología para la extracción de litio en arcilla, que es la condición en la que se encuentra la mayor parte de este elemento en territorio nacional.
“Ya existe la tecnología, pero hay que saber cuánto cuesta y cómo desarrollarla”, comentó.
Cómo otro proyecto relacionado con la producción de autos eléctricos, Sheinbaum comentó que se planea hacer cadenas de producción para el cobre, ya que este metal, en un vehículo eléctrico, tiene tres veces más que en un convencional.
Hacer de la producción de autos eléctricos nacionales, dijo que la intención es crear un modelo compacto, similar a los que fabrican en China y la India.
Se pretende, dijo, hacer de este auto una alternativa a la motocicleta, pues ya hay empresas en el país que fabrican motores eléctricos.
“La idea es usar este empresa y juntarlas para hacer este auto eléctrico y generar cadenas productivas para que todo lo que use ese auto sea fabricado en México. Ya hay varios prototipos y se presentarán en la conferencia”, dijo.