Después que una jueza ordenó a la Presidencia de la República eliminar del Diario Oficial de la Federación la publicación del decreto de la reforma al Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum, negó que haya caído en desacato a la orden, y resaltó que hasta el momento no ha sido notificada formalmente de la misma.
“No puede haber juicio de amparo, es improcedente con todas sus letras contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entonces ya están diciendo que estoy en desacato, bueno, hasta de violencia política de género me acusaron”, comentó.
Te podría interesar: Jueces tendrán la última palabra en la reforma judicial
En conferencia, la mandataria aseguró que se está violando la Ley de Amparo con la orden emitida por una jueza, y pese a ello se está haciendo una resolución de una suspensión, por ello Sheinbaum comentó que una vez recibida la notificación, consultará al Congreso de la Unión, organismo que ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
“En el momento que se reciba la notificación, lo que vamos a hacer la Consejería Jurídica es enviar al H. Congreso de la Unión la pregunta: ¿es factible que una jueza pida esto? Dado que ustedes ordenaron que se publicará en el Diario Oficial de la Federación para ver qué nos contesta el Legislativo”, expuso.
Por esto, la presidenta Sheinbaum, acusó a los jueces, ministros y magistrados de intentar defender sus propios privilegios, frente a la decisión del pueblo de México, quien votó para que los funcionarios en el Poder Judicial sean electos por el voto popular.
En tanto, la presidenta, Claudia Sheinbaum, dijo que es viable un juicio político contra la jueza de distrito, Nancy Juárez, quien ordenó la eliminación del Diario Oficial de la Federación, el decreto que valida la reforma al Poder Judicial, pero aseguró que no se meterá en el tema.
“Sí, pero nosotros no nos vamos a meter en eso. No se trata de eso”, respondió la mandataria ante los cuestionamientos de la prensa.