Morayma Rubí Joven, encargada de Desarrollo Rural, destacó el trabajo realizado en el campo poblano durante la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina. En su glosa, especificó que en el segundo año del mandatario estatal, se destinaron 3 mil 52 millones de pesos al desarrollo rural en Puebla.

Rubí Joven mencionó que uno de los principales enfoques fue el impulso al agave mezcalero poblano. Se invirtieron más de 900 millones de pesos en este cultivo, clave para la sostenibilidad ambiental. Para ello, se otorgaron 30 millones de plantas de agave mezcalero para cubrir una superficie de 10 mil hectáreas. Esto permitió que el proyecto alcanzara un total de 20 mil hectáreas de cultivo.

También te puede interesar: Puebla se prepara para el tour “Prófugos del Anexo”

“El agave es un cultivo clave para la sostenibilidad ambiental gracias a su adaptabilidad a terrenos áridos”, aseguró la titular de Desarrollo Rural. Esta inversión en el agave mezcalero no solo busca mejorar la producción de mezcal, sino también generar empleo y fortalecer la economía rural en Puebla.

Además, el proyecto incluyó la rehabilitación de 174 palenques y la instalación de 150 nuevos palenques, lo que resultó en un total de 324 palenques productivos en solo dos años. Esta iniciativa no solo beneficia a los productores de agave, sino también a toda la cadena de valor asociada a la producción de mezcal.

Gracias a este esfuerzo, Puebla ha logrado consolidarse como un referente en el cultivo de agave y la producción de mezcal, impulsando así su economía rural y contribuyendo al desarrollo sostenible del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *