La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los trabajadores no perderán sus ahorros en el Fondo de Vivienda del Infonavit con la recién aprobada reforma. Aclaró que el Infonavit seguirá siendo tripartito, pero con ajustes en las representaciones de trabajadores y empresas, que ganarán menos que la presidenta.

Infonavit asegura los ahorros de los trabajadores

“Todas y todos los que tienen sus ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados. Las publicaciones irresponsables que afirman lo contrario son falsas”, afirmó Sheinbaum. Explicó que si el Fondo no está garantizado en la reforma, la Comisión Bancaria y de Valores y Hacienda revisarán las normas para proteger los ahorros de los trabajadores, como ocurre con los bancos.

Equiparación con el IMSS

Sheinbaum explicó que las nuevas normas equiparan la estructura del Infonavit con la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que también es un organismo tripartito. “El Consejo del Infonavit sigue siendo tripartito, con la participación de empleadores, trabajadores y el gobierno”, indicó.

Fortalecimiento de decisiones y transparencia

La presidenta adelantó que denunciará presuntos hechos de corrupción en el pasado, al mencionar que la representación patronal y sindical ganaban casi dos veces lo que ella. También detalló que estos cambios fortalecerán la conducción y decisiones dentro del Infonavit.

Creación de empresa constructora para evitar especulación

Sobre la creación de una empresa constructora, Sheinbaum aclaró que esta no construirá el millón de viviendas propuestas, pero sí evitará la especulación de precios en materiales como cemento y varilla. "Queremos garantizar que los precios de los insumos no afecten el costo de las viviendas", concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *