En época navideña, los ingresos por quemaduras incrementan en un 20 por ciento, por uso de pirotecnia, al Hospital de Traumatología y Ortopedia (TyO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo señaló, Carlos Francisco Morales Flores, director de la UMAE del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, al explicar que en total tienen 16 camas para atención de heridos graves por quemaduras. Del total, 9 camas son para atención de adultos y 8 para niños.
Mientras, que los casos de quemaduras leves de primero y segundo grado los atienden en el área de urgencias.
Morales Flores detalló que los niños entre 4 y 12 años de edad son las principales víctimas, que corren riesgo en vacaciones.
“El hospital es de referencia de todo el estado de Puebla y otros estados, pero cuando son quemaduras leves se quedan en sus comunidades, aquí recibimos pacientes con quemaduras extensas o graves. Mientras que 7 de cada 10 pacientes son foráneos, del interior del estado y no solo por pirotecnia, sino por quemaduras en el hogar y laboral”, explicó.
Las principales lesiones son quemaduras en cara, manos y algunos órganos vitales, como afectaciones en ojos y algunas extremidades.
“La invitación a la población es evitar el uso de la pirotécnica, si hay niños vigilar que no compren pirotecnia porque desafortunadamente los accidentes graves son en niños y llegan a perder órgano vital o son de carácter irreversible”, dijo.
El especialista, también, mencionó que las quemaduras se provocan por líquidos calientes, que les caen a los niños cuando sus familiares están cocinando o jugando en la cocina.
“En época de vacaciones corren, andan jugando por la cocina y se caen las ollas y tiene quemaduras”, puntualizó.
La recomendación, dijo, es que cuando alguien se quema lo primero es lavar a chorro de agua y jabón a fin de que no se expanda el fuego. Mientras que pidió no poner ningún ungüento, ni yema de huevo ni manteca, para no poner en riesgo la salud del lesionado.
“Por muy superficial que parezca es muy profunda, por eso se recomienda lavar a chorro de agua y jabón, eso va a impedir que se expanda la quemadura y después llevar al médico”, pidió.