La Fiscalía General del Estado (FGE) insiste en que se le de una sentencia de 55 años a María Dolores Gómez López, mujer víctima de Tómas N; varón que la explotaba con fines sexuales y la prostituía, así lo confirmó la defensa legal de María Dolores, Karla Michel Salas.
En una entrevista con 24 Horas Puebla, la abogada Karla Michel informó que el próximo lunes 16 de diciembre continuaría la audiencia para desahogar pruebas a favor de María Dolores, sin embargo afirmó que la Fiscalía continúa acusando a la víctima solicitando una condena de 55 años de prisión en su contra.
‘‘Nos parece que el trabajo de la Fiscalía con el caso fue sumamente deficiente, no realizó una investigación que analizara el contexto de violencia que vivía Dolores, ni la juzgaron bajo una perspectiva de género’’ afirmó la abogada
Michel Salas recalcó que el caso fue tomado por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (GADH) ubicado en la Ciudad de México. El Grupo se dio cuenta de que la víctima es una mujer con muchas condiciones de vulnerabilidad, mismas que de acuerdo con la abogada no fueron analizadas en su totalidad por la dependencia estatal.
‘‘No solamente era una víctima de trata, ella es una mujer que tiene una historia de violencia terrible desde su niñez y una discapacidad intelectual, además de que ha sufrido discriminación por sus preferencias sexuales y afectivas’’ reconoció Karla
En este sentido, la abogada recalcó que seguramente existen muchos casos de mujeres que son juzgadas sin una perspectiva de género y ahora se encuentran presas.
Por este motivo, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (GADH) y la representante legal Karla Michel Salas, piden al Poder Judicial del Estado que juzguen y analicen el caso de María Dolores con una perspectiva de género, esto, con la finalidad de que la sentencia contra la víctima sea absolutoria. Dolores es acusada por defender a su amiga Rosita Marimar quien iba a ser asesinada por Tomas N
El caso fue dado a conocer por El Sol de Puebla. De acuerdo con el reporte, María Dolores Gómez López intervino para defender a su amiga hondureña y compañera, Rosita Marimar de ser ahorcada por parte de Tomás N, lo que provocó la muerte de este hombre.
Ante esto, la mujer fue acusada y vinculada a proceso por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de homicidio.
Hay que señalar que, ambas mujeres; Dolores y Rosita eran obligadas a prostituirse en el municipio de San Matías Tlalancaleca del estado de Puebla y Tomás N ejercía violencia de género en su contra constantemente.