Comienza la mayor afluencia de peregrinos que van camino a la Basílica Guadalupana en Ciudad de México para celebrar y agradecer a la Morenita del Tepeyac, por ello este 7 de de diciembre en el municipio de San Martín Texmelucan ha quedado habilitado el albergue ubicado en el deportivo Ángeles Blancos, el cual tiene la capacidad para dar asilo a mil personas que lo requieran.
Además, el municipio ha anunciado que, a través del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil y el Sistema Municipal DIF, ha puesto en marcha un operativo especial que brinde seguridad a las personas que pasan por Texmelucan para ir a la Villita en la capital del país.
Dentro del operativo que se realiza se contemplan acciones como filtros para el chequeo de temperatura, la entrega de colchonetas y cobijas, así como servicios de baños y chequeos prehospitalarios, así como implementar protocolos de protección civil para asegurar un ambiente seguro y adecuado para el descanso de quienes transitan por el municipio.
Cabe recordar que el inicio del mes de diciembre marca una fecha importante para la Iglesia Católica, ya que comienzan los preparativos para la Virgen de Guadalupe, a quien se le celebra el 12 de diciembre, razón por la cual miles de poblanos salen de sus municipios originarios para visitarla y agradecer por los favores recibidos.
Algunas caravanas de peregrinos viajan en camiones o autos; sin embargos, la mayoría se trasladan caminando, en bicicleta o corriendo algunos tramos.