En los últimos dos meses, la Dirección Jurídica del Sistema Municipal DIF de Puebla (SMDIF) ha agilizado los tiempos de respuesta para atender denuncias de maltrato a personas mayores. Esto, bajo las instrucciones de la presidenta del Patronato, MariElise Budib, quien ha priorizado una atención puntual y efectiva.

El departamento de Protección de los Derechos de la Infancia y la Familia ha reducido el tiempo de respuesta a los reportes de violencia, pasando de cinco días a un máximo de tres. “Recibimos el reporte, levantamos un expediente y acudimos en un lapso menor al estipulado”, afirmó Jesús García, jefe del área.

Cada caso es atendido por un equipo multidisciplinario conformado por un psicólogo, médico, abogado y trabajador social. Este grupo verifica la veracidad de las denuncias, que pueden ser realizadas de manera anónima. Si se confirma el maltrato, el equipo actúa según el protocolo establecido, ofreciendo apoyo inmediato y orientación al afectado para interponer una denuncia formal.

En situaciones donde las víctimas no aceptan denunciar, los abogados levantan una constancia de hechos ante el Ministerio Público para dejar constancia legal. Mientras tanto, el SMDIF brinda atención integral y da seguimiento al caso.

El tipo de maltrato más frecuente identificado es el psicológico, manifestado a través de humillaciones y discriminación. “Cuidadores y familiares, en su desesperación, llegan a violentar psicológicamente a los adultos mayores”, señaló García.

El SMDIF invita a la población a denunciar casos de maltrato a adultos mayores a través del número 22 22 14 00 00, extensiones 205 y 208, o acudir a la 16 Sur 3911, Colonia Anzures.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *