Puebla está en proceso de analizar dos posibles predios para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en la Central de Abastos, un proyecto prometido a los comerciantes de la zona. La información fue revelada por el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Franco Rodríguez Álvarez, quien detalló que este plan había sido contemplado desde hace más de un año.

Sin embargo, el proyecto no se concretó durante 2024, principalmente tras la ejecución de un elemento de la GN en la zona y la irregularidad del predio donde originalmente se pensó construir. El terreno en cuestión presentaba una afectación federal debido a la presencia de tomas de hidrocarburo de Pemex, lo que lo hacía inviable para la edificación del cuartel.

Rodríguez Álvarez aclaró que tanto la GN como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no podrían construir en un terreno ilegal. Por ello, el Ayuntamiento de Puebla está explorando dos nuevas opciones. La primera fue sugerida por los propios comerciantes y es la más viable, ya que se está verificando que cumpla con las condiciones legales para entregarlo en comodato.

La segunda opción se encuentra sobre el bulevar de la zona de las canchas recientemente remodeladas. Ambos predios serán evaluados minuciosamente, aunque la decisión final dependerá de la Guardia Nacional. La obra sería ejecutada por la autoridad federal, mientras que el Ayuntamiento únicamente se encargaría de la entrega del terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *