La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó este viernes, por unanimidad, una ley que podría prohibir el uso de TikTok en el país a partir del domingo. La plataforma cuenta con más de 170 millones de usuarios estadounidenses y enfrenta acusaciones de ser una amenaza para la seguridad nacional debido a su propiedad china.
La ley, aprobada previamente por el Congreso, obliga a la casa matriz de TikTok, ByteDance, a vender la plataforma o cerrar sus operaciones en el país antes del 19 de enero. Según el fallo, la norma no infringe el derecho a la libertad de expresión y responde a preocupaciones legítimas del gobierno sobre la recopilación de datos y posibles actividades de espionaje vinculadas a China.
“No hay duda de que TikTok es una herramienta importante para la expresión y la comunidad de millones de estadounidenses”, reconocieron los jueces en su decisión. Sin embargo, concluyeron que la prohibición es necesaria para mitigar riesgos relacionados con la seguridad nacional.
La semana pasada, ByteDance alegó ante el tribunal que la norma violaba los derechos de libertad de expresión, pero su apelación fue rechazada.
Aunque la entrada en vigor del veto está programada para este domingo, funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que será el presidente electo Donald Trump, quien asume el cargo el 20 de enero, quien decidirá cómo aplicar la ley.
El veto ha generado polémica, ya que algunos legisladores piden una postergación. El presidente Trump confirmó haber discutido sobre TikTok con su homólogo chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica el viernes, sin brindar más detalles.