El Hospital General de Tehuacán del IMSS-Bienestar no tiene insumos para garantizar el servicio de alimentos a pacientes, personal adscrito y becarios, pues la empresa subrogada, Procesadora y Distribuidora Los Chaneques S.A de C.V, no los ha surtido.
En un oficio firmado por el doctor Jorge Alejandro Avelino Cedillo, director del Hospital, se expuso que desde el 26 de septiembre del 2024 se notificó sobre las necesidades del nosocomio para este año.
Además, puntualizó que el 2 de enero pasado, se hizo una solicitud formal a la empresa subrogada, sin embargo, hasta el 6 de enero no obtuvieron respuesta.
Las autoridades del nosocomio explicaron que no cuentan con las provisiones suficientes para atender las necesidades del personal y de los enfermos.
En un segundo oficio, se informó que el pasado Día de Reyes recibieron alimentos, sin embargo, solamente recibieron el 10 por ciento del total requerido.
Por ejemplo, los embutidos llegaron sin refrigerar, sino a temperatura ambiente; la carne que pidieron tampoco la recibieron, así como una escasa cantidad de frutas y verduras, de mala calidad.
SALUD ACLARA SITUACIÓN
Tras las denuncias en redes sociales, la Secretaría de Salud estatal informó que iniciaron con las acciones necesarias para garantizar el abasto de insumos para pacientes y colaboradores del nosocomio.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia explicó que la Sala Quirúrgica 1 se encuentra funcionando, mientras que el resto está en proceso de mantenimiento. Por lo anterior, pidió a las empresas subrogadas a que aceleren los procesos de reparación propios del desgaste por su uso diario.
Respecto al suministro de alimentos, explicó que las oficinas centrales del IMSS-Bienestar en la Ciudad de México, se realizó el proceso de adjudicación para el primer trimestre del año.
Sin embargo, este jueves celebrarán una reunión en la capital del país para revisar la prestación del servicio y su calidad, al destacar que el suministro de insumos en las unidades hospitalarias del IMSS-Bienestar se encuentra en un 80 por ciento.