El sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) será uno de los más golpeados en caso de aprobarse la jornada laboral de 40 horas que se analiza en la Cámara de Diputados, ya que prescindir de colaboradores un día a la semana mermará el nivel de producción, opinó Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Hay sectores a los que les pegará, las MiPyME tendrán un impacto directo, porque pueden tener uno o dos colaboradores ausentes. Una jornada de 40 horas implicaría para ellos dejar de trabajar casi un día, impactando en su productividad”, señaló en entrevista con 24 HORAS.
El líder empresarial comentó que hay propuestas para valorar en caso de la aprobación de la iniciativa. Una de ellas es que su implementación sea escalonada, dependiendo de los sectores o analizar la viabilidad de ajustar las 40 horas entre cinco o seis días de trabajo, “es decir, tener jornadas de seis horas en lugar de ocho”.
Afirmó que se debe evaluar cómo operarían las empresas, ante la implementación de la nueva modalidad, para darles una vida digna a los trabajadores, pero sin golpear al sector productivo y seguir ofreciendo salarios, vacaciones y otras prestaciones de ley.
Héctor Sánchez Morales recordó que la jornada laboral de 40 horas tiene que analizarse con detenimiento, ya que es un tema central dentro del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, por lo que urgió a los legisladores federales a cumplir con lo marcado en el TMEC.
Hasta 2024, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó 344 mil 714 micro, pequeñas y medianas empresas en el estado, ubicando a Puebla en el cuarto lugar nacional con más MiPyMEs.
De acuerdo con el organismo, estas unidades están distribuidas por 329 mil 324 microempresas, 13 mil 148 pequeñas empresas y 2 mil 243 medianas empresas cuya actividad representa el 70% de empleos en Puebla.