Más de 60 gatos que se encontraban dentro un falso refugio llamado Michigan, ubicado en Amozoc, fueron rescatados durante un operativo encabezado por el Instituto de Bienestar Animal, en compañía de integrantes del refugio Catogar.
De acuerdo con activistas, los felinos se encontraban confinados en cajas y jaulas insalubres, enfermos de coronavirus y peritonitis, enfermedades sintomáticas de maltrato animal.
Los integrantes de Catogar señalaron a Ana María García Álvarez, conocida como Hanna Soles, de ser la responsable del albergue Michigan, pues les daba a los gatos un refugio temporal, aunque no se hacían cargo de ellos.
Según denuncias en redes sociales, Hanna Soles pedía una cuota de recuperación a “padrinos” para presuntamente brindarles alimentación y cuidados, sin embargo, los activistas afirmaron que el dinero es usado para beneficio propio.
“Una amiga fue víctima, hace un mes le dieron un gato y la señora le cobrara 10 pesos diarios para su manutención hasta que encontraran un hogar para el gatito”, indicó una denunciante en redes sociales.
Además, denunciaron que Hanna Soles pedía una cuota de recuperación por dar en adopción a algún gato, aunque algunos animales fueron entregados enfermos o en condiciones deplorables, por lo que justificaba la muerte prematura diciendo que “ya eran viejitos sin esperanza”.
“Yo adopté un gatito de ahí. Estaba desnutrido, con hongos en la piel, asustado, con los ojos infectados y según ella decía que tenía tres meses. La dueña del refugio me contactó hace tres días para saber cómo estaba el gato. Evidentemente está mucho mejor con nosotros”, señaló una usuaria.
Testigos del rescate revelaron que Hanna Soles tiene una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por maltrato animal, sin embargo, este señalamiento no ha sido confirmado.
Las activistas pidieron ayuda a la ciudadanía para difundir el caso, pues al menos 50 gatos serán llevados a revisión veterinaria para que valoren su estado de salud y puedan ser dados en adopción.
“Necesitamos apoyo, no tenemos en dónde resguardarlos, la atención veterinaria la atenderá el municipio, pero son demasiados”, indicaron.